Primera jura de graduados de 2011

Mié, 20/04/2011 - 10:21
Por FAUBA

Se entregaron los diplomas a los nuevos Ingenieros Agrónomos, Licenciados en Economía y Administración Agraria, en Ciencias Ambientales, Martilleros y Corredores Públicos Rurales, y Técnicos en Jardinería y en Floricultura.

El 15 de abril pasado se llevó a cabo la ceremonia de entrega de diplomas de los primeros egresados de 2011, de la Facultad de Agronomía de la UBA. El evento fue presidido por el decano Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, quien estuvo acompañado por el vicedecano Ing. Agr. Eduardo Pagano, y los secretarios de Investigación y Posgrado Ing. Agr. Roberto Fernández, de Extensión y Asuntos Estudiantiles Ing. Agr. Alejandra Gil, de Desarrollo y Relaciones Institucionales Ing. Agr. Gustavo Schrauf y de Supervisión Administrativa Ing. Agr. Graciela Acosta. Además, asistieron docentes, no docentes, alumnos, y familiares y amigos de los graduados.

Concluido el juramento prestado por los nuevos graduados, se entregaron los diplomas a los mejores promedios. Carolina Maqueda, mejor promedio de la promoción, agradeció “la pasión y entrega” de los profesores, al personal no docente, al sistema de alumnos y a los tutores de las tesis, así como también a los alumnos y a su familia. “Ojalá no se pierda en nuestra Facultad la calidez que, por suerte, abunda y no es común en otros lugares de estudio”, dijo. “Me comprometo como nueva ingeniera, e invito a mis compañeros a comprometerse, para trabajar juntos en la construcción de una nueva Argentina”, concluyó.

Por su parte, el profesor del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información, y director de la carrera de la Licenciatura de Ciencias Ambientales, Ing. Agr. José María Paruelo se dirigió a los recientes graduados: “La sociedad fue solidaria con ustedes durante todos estos años para que pudieran estudiar y los profesores pudiéramos acompañarlos en el proceso de formación, y esa solidaridad, como toda solidaridad, no se agradece, se retribuye; eso es lo que tienen que empezar a hacer a partir de ahora”, aconsejó. “Les deseo –continuó- que trabajen de lo que les gusta, que trabajen con la gente que les gusta y que lo que hagan les sirva a ustedes, pero también nos sirva a todos”. Por último, destacó la “diversidad y riqueza” en cuanto a la cantidad de carreras y el aumento paulatino de la “equitatividad de esa diversidad” en lo referido a la cantidad de graduados de esas carreras.

El discurso de felicitación hacia los egresados 2011 también estuvo a cargo del Ing. Agr. Carlos Augusto Vollert, graduado de esta Facultad en 1960. Luego de hacer una comparación cronológica entre la época en la que él egresó y la actualidad, poniendo en relación los sistemas de producción, niveles de rendimientos y maquinarias utilizadas, aseguró: “El crecimiento de la población mundial y el aumento de las exigencias de alimentos en calidad y cantidad, van a continuar por muchos años más. El desafío es acompañar ese crecimiento con una producción de alimentos adecuada y eso no es tan sencillo porque la superficie disponible no aumenta”. “Van a tener que duplicar la producción de alimentos con plantas que sean más eficientes en el uso del agua, más eficientes en el uso de nutrientes, más eficientes en su proceso fotosintético. Van a manejar maquinarias con GPS, van a hacer muestreos de suelos geoposicionados, van a manejar agricultura por ambientes, equipos de precisión. Van a llevar adelante niveles de producción y tecnologías que yo creo que hoy, como me pasó a mí en su momento, nadie puede imaginar hasta dónde pueden llegar. Ese es el gran desafío para ustedes, eso es lo que hace que esta profesión sea tan fascinante y realmente justifique dedicarle toda una vida”, concluyó.

Por último, el decano Ing. Agr. Rodolfo Golluscio destacó que “para la institución esta no es una ceremonia más, sino que es, probablemente, la más importante del año, porque es el momento en el que ofrecemos a la sociedad el producto de nuestro trabajo. Somos la universidad pública, recibimos fondos de la sociedad y tenemos la responsabilidad de usarlos bien, y ésta es, en gran medida, la demostración de ello: estamos produciendo profesionales de primer nivel”. “Tampoco es una ceremonia más en tanto cada uno de ustedes es una historia, con una familia detrás, muchos fueron alumnos de cualquiera de nosotros… hay mucha emoción”. Asimismo, en referencia a lo comentado por el Ing. Vollert, el decano aseguró: “Los sistemas de producción que ustedes conocen hoy, probablemente, cambien durante el ejercicio de su carrera, lo cual exige un espíritu abierto a seguir aprendiendo permanentemente, a no quedarse con las recetas. Si ustedes entienden cómo funcionan los sistemas van ser capaces de generar recetas nuevas para los sistemas nuevos. En ese sentido, -concluyó- pueden llegar a ser agentes de cambio fundamentales en la sociedad que viene”.

Al finalizar el acto se presentó el Coro de la FAUBA, dirigido por María Teresa Ciarla, que interpretó dos obras del Renacimiento español y el Ave María de Ramiro Real.

ver fotos

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires