La Facultad en Roma, por el problema de la roya del tallo en trigo

Lun, 14/03/2011 - 10:04

La Borlaug Global Rust Initiative (BGRI) organizó entre el 31 de enero y dos de febrero de 2011 en la sede de la FAO en Roma un encuentro de grupos que contribuyen a la vigilancia y control de la roya del tallo a través de proyectos de comunicación y extensión por medios tradicionales e Internet. El único representante de nuestro país fue el Dr. Marcelo Soria, docente de la Cátedra de Microbiología Agrícola de la Fauba e investigador del INBA

En los comienzos de la Revolución Verde, hace más de 50 años, se desarrollaron líneas de trigo resistentes a la roya del tallo. Debido a esto, durante el último medio siglo los productores de trigo estuvieron a salvo de los devastadores efectos de esta enfermedad. Sin embargo, en 1999 aparecieron en Uganda nuevas variantes del hongo que son inmunes a los genes de resistencia que utilizaron los mejoradores por décadas. En pocos años aparecieron nuevas razas derivadas de aquellas, con un nivel aún mayor de virulencia. Estas razas se desplazaron primero a países cercanos, como Kenia y Etiopia, y extendiendose luego al Este y al Sur, alcanzando entre otros paises, Irán, Yemen y Sudáfrica. Hoy son una una amenaza real para toda el área sembrada con trigo en el mundo.

La Borlaug Global Rust Initiative (BGRI) es una organización internacional, fundada precisamente por el padre de la Revolución Verde y Premio Nobel de la Paz, Norman Borlaug, cuyos objetivos son reducir en forma sistemática la vulnerabilidad mundial a las tres royas que afectan al trigo: del tallo, amarilla y de la hoja; y contribuir a los aumentos de productividad necesarios para compensar las futuras amenazas globales a la sanidad en trigo. Dentro del marco de sus actividades, la BGRI organizó entre el 31 de enero y dos de febrero de 2011 en la sede de la FAO en Roma un encuentro de grupos que contribuyen a la vigilancia y control de la roya del tallo a través de proyectos de comunicación y extensión por medios tradicionales e Internet.

Uno de los participantes de esta reunión del BGRI, el único representante de nuestro país, fue el Dr. Marcelo Soria, docente de la Cátedra de Microbiología Agrícola e investigador del INBA . La reunión en ROMA contó con participantes de Cornell University de Estados Unidos, Aarhus Universitet de Dinamarca, CIMMYT, ICARDA y FAO y consultores en comunicación. Los resultados más importante de esta reunión fueron la coordinación de las actividades futuras de los grupos y las propuestas de diferentes estrategias de comunicación para llegar de manera efectiva a productores -especialmente aquellos más pequeños de paises en desarrollo-, científicos, estudiantes, medios de comunicación masiva y a quienes desarrollan e implementan políticas en el área agrícola. Cabe destacar que el Dr. Soria participa de la redacción de contenidos del sitio MASWheat (http://maswheat.ucdavis.edu) desde hace nueve años. El sitio MASWheat se enfoca en la publicación de protocolos de uso de marcadores moleculares para programas de mejoramiento en trigo.

Enviado por: Ing. Agr. Rául Lavado