En la FAUBA restauran una desgranadora para los Qom

Mar, 12/11/2013 - 08:55
Por FAUBA

Es una de las primeras máquinas que se fabricó en la Argentina y, desde el MUMaAg, trabajan para restaurarla y donarla a la comunidad formoseña a principios de 2014.

El museo de Maquinaria Agrícola "Ing. Agr. Mario César Tourn" (MUMaAg), de la Facultad de Agronomía de la UBA, está trabajando en la restauración y preparación de una máquina desgranadora, fabricada en nuestro país a principios del siglo XX, para entregársela a la comunidad Qom de la provincia de Formosa.

El proyecto es desarrollado por el titular de la cátedra de Maquinaria Agrícola, Guido Fernando Botta; el director del museo, Diego Wilfredo Agnes; y el coordinador del MUMaAg, Adrián Leonardo Olivieri, quien es el encargado de llevar adelante el trabajo de reconstrucción.

“Los Qom cultivan el maíz de forma tradicional y desgranan con un sistema muy rudimentario, que cuesta mucha mano de obra y lleva tiempo. Esta máquina desgrana y separa el deshecho. Si bien es antigua y obsoleta, la vamos a hacer funcionar como hace cien años”, aseguró Olivieri.

Desde el MUMaAg, destacaron la colaboración del secretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA, Gustavo Schrauf, que se interesó en llevar adelante el trabajo y aportó los fondos necesarios para la realización de la tarea. “Nos pareció una buena iniciativa y nos ofrecimos a restaurarla. Esperamos entregársela a los Qom en condiciones a principios del año que viene”, dijo el director del museo.

“Un coleccionista de máquinas antiguas donó tres desgranadoras. Y, después de hacer una evaluación, nos dimos cuenta que tenían muchos faltantes y varias piezas rotas, por lo que desgraciadamente de tres podemos hacer una”, contó el coordinador.

Además, gracias a la información científica y técnica que posee la biblioteca de la cátedra "Ing. Agr. Alfredo A. Colombino", los técnicos encontraron los catálogos originales de la máquina y pudieron investigar y reconocer su origen: es una desgranadora de maíz "El triunfo N°1 a" fabricada en Rosario bajo licencia John Deere y comercializada entre los años 1920 y 1935.  También, los especialistas lograron registrar todos los datos de su rendimiento.

“La restauración es un desafío. En el museo “Ing. Agr. Mario César Tourn” tenemos la consigna no solamente de poner lindos los fierros sino también de que vuelvan a su estado natural, respetando la parte estética y logrando que funcionen con sus mecanismos originales. La máquina va a trabajar, va a prestar un servicio y tiene que durar cien años más. Es una restauración a conciencia y pensada para que a la comunidad Qom les sea práctico, seguro y con libertad de rediseñar”, expresó Adrián Olivieri.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires