Una nueva carrera se suma a la oferta académica

Vie, 17/10/2008 - 09:04

A la oferta de carreras en la Facultad de Agronomía de la UBA, se sumó la de Técnico en Turismo Rural. Se desarrolla en tres ciclos lectivos y se propone cubrir las necesidades de la realidad turística en el país. Es la primera tecnicatura de este tipo en la Argentina, que se dedica específicamente al área rural.

El mundo rural no escapó, en los últimos años, a los procesos de globalización, los cambios tempo-espaciales y los avances tecnológicos generados en el contexto del capitalismo internacional. De esta forma, en este mundo rural, así como en las economías tradicionales más frágiles, la mayoría de las veces aisladas, se produjo un doble efecto: una postergación de sus habitantes pero también una conservación de las tradiciones, mantenidas a contramano de las aspiraciones del progreso. Y es esa herencia patrimonial olvidada, la que adquiere hoy un valor agregado.

En esta dirección, desde la FAUBA, se pensó el desarrollo turístico rural como una forma de generar un reflorecimiento de aquellas tradiciones, culturas, y, así, incrementar la autoestima de sus habitantes, dándole un sentido al patrimonio conservado. Para lograr este fin, se hizo necesario, entonces, contar con personas capacitadas para encarar profesionalmente los emprendimientos del turismo rural.

En la Argentina, cerca de veintitrés universidades públicas y privadas ofrecen este tipo de carreras relacionadas con el turismo, sin embargo, no existe una específicamente abocada a lo rural. Por este motivo, en 2001 la Facultad de Agronomía comenzó a dictar el Curso de Posgrado de Alta Dirección en Turismo Rural, y la mayoría de sus estudiantes fueron, y continúan siendo, Licenciados en Turismo, lo que demuestra el valor diferencial que ofrece el curso respecto de los conocimientos tradicionales que brindan otras ofertas.

Por todo esto, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires –presidido por el Rector Rubén Hallú y el Secretario General Carlos Mas Vélez- decidió aprobar la creación de la tecnicatura en Turismo Rural, carrera que se suma a la oferta pedagógica de nuestra Facultad. Se desarrolla en tres ciclos lectivos y responde a las necesidades de la realidad turística del país, tanto desde la perspectiva de políticas públicas como de las estrategias de negocios, y, en este sentido, ofrece una formación integral para el ejercicio de esta profesión