Tecnicaturas Universitarias: “son carreras que tienen una variada inserción laboral”

Así lo remarcó la Secretaria Académica, Dra. Carina Álvarez, haciendo referencia a las cuatro tecnicaturas universitarias de la FAUBA. Carreras cortas, con salida laboral. También explicó que han modificado los planes de estudios: se actualizaron los contenidos, se agregaron más prácticas y se disminuyó la carga horaria total.

Dentro de su oferta académica, la Facultad de Agronomía de la UBA cuenta con cuatro Tecnicaturas Universitarias: Turismo Rural, Jardinería, Producción Vegetal Orgánica y Producción Florihortícola. Se trata de carreras de tres años de duración, con grandes posibilidades de inserción laboral.

Recientemente el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires aprobó la modificación de los planes de estudios de las Tecnicaturas. De esta manera, se actualizaron los contenidos de las asignaturas, se agregaron más prácticas y a su vez, disminuyeron la carga horaria total.

“Las Tecnicaturas son carreras cortas que tienen una amplia inserción laboral. Los/as invitamos a recorrer nuestras propuestas. Son Tecnicaturas cortas que incluyen en el primer cuatrimestre de primer año, tres asignaturas del CBC, y luego las cuales se comienza a cursar en la Facultad de Agronomía. Tenemos planes nuevos que hacen a la actualización de contenidos, a la flexibilización de la duración de las asignaturas y de las correlatividades, que hace que los/as estudiantes puedan llevarlas al día y resulten compatibles con obligaciones laborales”, afirmó la Secretaria Académica, Dra. Carina Álvarez

Una de las grandes renovaciones fue el cambio de nombre y alcances del título de la carrera Floricultura por Tecnicatura Universitaria en Producción Florihortícola. Un gran avance porque, entre otras cuestiones, amplía el campo laboral de los/as Técnicos/as ya que incluye en la currícula la formación en producción hortícola.

“La Producción Florihortícola es la producción típica de los cinturones verdes y se desarrolla en en la interfase urbano-rural. Nuestros/as técnicos/as además de estar preparados/as para la producción y el cultivo de plantas ornamentales van a tener la formación para la producción de hortalizas en forma sustentable asgurando la calidad de los  alimentos que llegan a nuestra mesa, cuidando el ambiente y los recursos naturales”, reveló Álvarez.

Los/as Técnicos/as en Jardinería estarán preparados/as para diseñar y mantener espacios verdes; participar en la construcción de sistemas de riego y drenaje; planificar y construir perfiles artificiales con el uso de suelos y sustratos; trabajar en el  arbolado público y/o de recuperación de árboles a través de poda, transplante y manejo fitosanitario. También podrán colaborar en tareas de recuperación de ambientes degradados y en el control de las plagas y enfermedades que afectan a las plantas ornamentales, entre otros.

Los/as futuros/as graduados/as en Producción Vegetal Orgánica serán capaces de organizar, dirigir, controlar y asesorar establecimientos destinados a la producción orgánica; participar en procesos de certificación y capacitar en el manejo de sistemas de producción orgánica difundiendo los principios, procesos y metodologías de la producción orgánica.

Y los/as Técnicos/as en Turismo Rural estarán formados/as para desarrollar proyectos públicos y privados de Turismo Rural; organizar y coordinar actividades relacionadas a la gastronomía, observación de aves y fauna, cabalgatas, trekking, excursiones en carruajes, diseño de museos rurales, actividades culturales regionales, etc. Planificar y gestionar negocios referidos al turismo rural que permitan generar ventajas competitivas en las empresas y en el territorio; y desplegar proyectos de empresas de servicios turísticos en el ámbito rural que puedan ofrecer actividades y atractivos específicos.

Para conocer más acerca de las propuestas académicas, la FAUBA invita a participar a una nueva edición de “Conocé la Facultad de Agronomía”. Del 10 al 14 de noviembre se realizarán las jornadas organizadas por la Dirección de Orientación Vocacional de la UBA donde se presentará la formación académica, la vida universitaria, las incumbencias profesionales y los campos ocupacionales de las Tecnicaturas Universitarias Jardinería y Producción Florihortícola.

El viernes 10 y lunes 13 de noviembre la actividad se desarrollará dentro de un Aula Virtual de manera asincrónica: los y las interesados/as podrán ingresar al aula y acceder a múltiples recursos informativos y participar de las actividades, juegos e instancias de interacción. El martes 14 de noviembre a las 9hs se realizará presencialmente en la FAUBA una charla de orientación universitaria y el conversatorio de las carreras. Al finalizar, se realizará una visita guiada por espacios estratégicos de la Facultad.

Más información: consultas.dov@cbc.uba.ar