Reunión informativa para los docentes, en FAUBA

Fue organizada por las autoridades de la facultad que explicaron el estado actual del proceso de acreditación de la carrera de Agronomía, y analizaron los resultados de los últimos Informes Docentes. Estuvo presente la Secretaria Académica de la UBA.

El 22 de septiembre, las autoridades de la Facultad de Agronomía de la UBA organizaron una reunión informativa para todos los docentes de la institución, con el fin de dar a conocer la etapa de autoevaluación del proceso de acreditación de la carrera de Agronomía y analizar los resultados de los Informes Docentes presentados a fin del año pasado.

Además del decano de la FAUBA Rodolfo Golluscio; la vicedecana, Marcela Gally y la Secretaria Académica Adriana Rodríguez, estuvieron presentes la Secretaria Académica de la UBA, María Catalina Nosiglia, docentes de todas las cátedras y representantes estudiantiles.

“Sentimos el deber de hacerle una devolución a la comunidad docente y ver qué puntos débiles tiene nuestra facultad y por dónde deberíamos movernos para mejorar. El espíritu de esta reunión es que nos sirva para saber dónde estamos parados y hacia dónde vamos”, aseguró Golluscio.

La reunión constó de dos partes: la primera estuvo a cargo de Adriana Rodríguez, quien hizo una breve introducción de la historia de la FAUBA en los procesos de acreditación de la carrera de Agronomía, y explicó el estado actual de acreditación 2014: la etapa de autoevaluación y las principales conclusiones del Informe de Autoevaluación Evaluación Externa.

Por otro lado, el decano Golluscio habló sobre los informes docentes entregados durante el período 2012-2013, y planteó el próximo desafío institucional: que la información presentada constituya la línea de base para evaluar mejoras e identificar causas de heterogeneidad entre las carreras, los departamentos, las cátedras y los individuos. “Las propuestas de mejora en cada uno de esos niveles deberán surgir del propio nivel”, dijo.

El presidente de UBATEC S.A., ex Decano  y docente del Departamento de Producción Animal, Lorenzo Basso, expresó: “Fue una muy buena reunión, con gráficos explicativos que nos puso en contexto cómo fue  evolucionando la FAUBA. Muy conforme con las presentaciones, sobre todo con el resumen de la información con motivo de la acreditación. Creo que ahora lo más importante serán las reuniones dentro de cada departamento”.

Por su parte Lucía Longo, directora de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias de la FAUBA, opinó: “Una reunión muy informativa y completa que nos permitió tener la noción de dónde estamos parados, ajustar algunas cuestiones y planificar para delante. Lo que le faltó es el debate pero ya el decano propuso hacerlo en los departamentos, dialogando en ámbitos más chicos, viendo las situaciones individuales”.

Finalmente, el director de la carrera de Martillero y Corredor Público Rural de Agronomía, Oscar Santanatoglia, enfatizó: “Me pareció extremadamente interesante que se haya esbozado este desarrollo de análisis en el cual uno puede percibir donde está ubicada la estructura de la universidad frente al medio, y a su vez cuál es el desarrollo de las distintas cátedras dentro de los departamentos. Es una visión bastante interesante que se pueda ir analizando todos estos antecedentes como para poder mejorar cada una de las aéreas en las que uno está involucrado. Un informe muy amplio, sobre todo ver las articulaciones que se pueden hacer a posteriori. Esto va a traer aparejada una mejor vinculación de los docentes con las cátedras y con el departamento”.

Ver informes: [docente] [acreditación]

Esp. Lic. en Comunicación Social