Oscar Santanatoglia fue nombrado Profesor Emérito de la UBA

Vie, 23/10/2009 - 09:30

Con una trayectoria de más de 30 años, sus principales investigaciones están asociadas al Manejo y a la Conservación del Suelo.

Santanatoglia es oriundo de la ciudad de Bahía Blanca, donde realizó sus estudios primarios, en la escuela Nº 6 Julio Argentino Roca, y secundarios en la Escuela de Agricultura y Ganadería, dependiente de la Universidad Nacional de Sur. En 1968 se graduó en la Universidad del Sur como Ingeniero Agrónomo con orientación en el área de suelos.

Por aquellos años, sus grandes iniciadores fueron el Ing. Agr. Adolfo Zabala, director de la Escuela de Agricultura y Ganadería, y el Ing. Agr. Julio Cesar Lucero, profesor de las Cátedras de Edafología y de Manejo y Conservación de Suelos de la Universidad Nacional del Sur, “mi director y consejero, quien me interesó y orientó en todo lo concerniente a la conservación y manejo del suelo”, recuerda.

Desde 1969 al presente realizó numerosos cursos de postgrado y programas de Especialización en Argentina y España.

Comenzó su carrera de docente, primero como ayudante de la escuela de Agricultura y Ganadería en 1961, luego como docente y profesor en la Universidad Nacional del Sur y Profesor Titular en la Universidad Nacional de La Pampa.

En 1972 concursó un cargo docente en el Centro de Radiobiología de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires, donde llegó a ocupar el cargo de director.

En 1975 se integró como docente a la Cátedra de Manejo y Conservación de Suelos de la FAUBA. El Ing. Santanatoglia se desempeñó en todas las categorías docentes, desde ayudante a titular. Mereció la designación como Profesor Titular Plenario, Consulto y ahora Emérito. Allí continuó el legado del Ing. Carlos Otto Miaczynski, “quien me ofreció un gran apoyo en lo humano y en los profesional, para crecer como investigador y docente”, expresó.

En 1989 a 1993 fue designado Investigador Principal del CONICET (SAPIU). Desde ambas instituciones, participó en la dirección de becarios, pasantes, así como de maestrías y doctorados. Es integrante de tribunales de tesis de postgrado y jurado de cargos docentes en universidades nacionales y privadas.

Desde 1989 al presente es profesor de la Escuela para Graduados, área Ciencia del Suelo, de la FAUBA. Además de su trayectoria como docente, ha ejercido el cargo de director del Centro de Radiobiología, director del Departamento de suelos de la FAUBA, consejero de la FAUBA y actualmente se desempeña como subdirector del Centro de Capacitación Técnica  (CCT) de la FAUBA, coordinador Académico del Centro Regional Universitario de Daireaux (CRUD) y Consejero Superior de la UBA.

Es Integrante de Comisiones Evaluadoras (en organismos de acreditación y/o evaluación docente) de Actividades Científicas y Técnicas.

Santanatoglia cuenta con más de 200 trabajos publicados en Revistas Científicas Nacionales e Internacionales y en actas de congresos científicos en el país y en el exterior, además de un libro y numerosos capítulos de libros.

Sus principales investigaciones están asociadas al manejo y la conservación de suelos, con actuaciones en numerosas provincias de Argentina, desarrollando reconocidas técnicas de medición de efectos microbiológicos y físicos, que permiten identificar y establecer niveles en los distintos procesos de degradación del suelo.

Su equipo de investigadores lleva más de 20 años de trayectoria realizando proyectos de investigación a nivel nacional (UBACyT, CONICET, SECyT, CNEA, otros) e internacional (FAO, OIEA, otros).

Actualmente, el grupo de investigación realiza un proyecto de Vinculación Tecnológica en el Partido Bonaerense de Daireaux para el mejoramiento y conservación de las tierras de dicho partido, con hincapié en el uso de las mismas, de acuerdo a la división por ambientes, según la clasificación por aptitud para el uso de la tierra. En el 2007 dicho proyecto obtuvo el Premio Provincial a la Innovación en la Gestión Pública, categoría Experiencias, con la temática: “Mecanismos de Articulación Interinstitucional entre Organismos y/o Dependencias del Estado Municipal y Organizaciones de la Comunidad”.

Obtuvo Premios y Distinciones Científicas y desde 1994 el Programa de Incentivos y la Comisión Nacional de Categorización, le asignó la Categoría ( I ).

“Este mérito que tengo el honor de recibir, quiero destacar que no es solo mío. No hubiera sido posible sin contar con el apoyo del grupo de docentes y de investigación que me ha acompañado a través de los años. Es digno valorizar la calidad y entrega desinteresada a nivel humano que me han brindado, permitiendo así formar otros investigadores y desarrollar proyectos nacionales e internacionales interdisciplinarios que son avalados por la publicación en revistas con referato y actas de congresos científicos nacionales e Internacionales”, afirmó.