Exitoso viaje de facultades de Agronomía argentinas a EE.UU.

Mié, 21/11/2012 - 11:57

En el marco de AUDEAS y con el apoyo del consulado argentino en Chicago, 10 universidades nacionales participaron de una misión al cinturon productivo estadounidense para impulsar el intercambio de conocimientos y de profesionales del ámbito agropecuario.

Un grupo de 10 facultades de ciencias agrarias representantes de todas las regiones productivas de la Argentina y pertenecientes a la Asociación Universitaria de Educación Agropecuaria Superior (AUDEAS), viajó recientemente a EE.UU. en una misión que incluyó reuniones en Chicago con representantes de universidades del área de influencia del Consultado Argentino en esa ciudad, conocida como el midwest estadounidense, y visitas a facultades de agronomía de los estados de Illinois, Indiana y Michigan.

La misión, que contó con la colaboración del Consulado Argentino en Chicago, tuvo como objetivo establecer contactos y generar vínculos para impulsar futuras colaboraciones académicas entre docentes, investigadores y estudiantes de ambos países y desarrollar proyectos conjuntos de investigación. Así lo expresaron los referentes de las facultades de Agronomía que participaron de la comitiva, de las universidades nacionales de Tucumán, La Rioja, Nordeste (Corrientes), Rosario, Río Cuarto, Villa María, La Pampa, Mar del Plata, Entre Ríos y Buenos Aires.

“Creemos que existe la necesidad de estrechar lazos entre las facultades argentinas de agronomía y aumentar los vínculos con universidades de EE.UU. Ese es el país que recibe a la mayoría de nuestros egresados que elige formarse en el exterior, y, como es sabido, es una referencia mundial en la generación de conocimiento sobre ciencias agropecuarias”, dijo Eduardo Pagano, vicedecano de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA). “Internacionalizar la universidad argentina, aumentando el intercambio de conocimiento, asumiendo nuestras fortalezas y nuestras debilidades, nos permitirá repensar objetivos de enseñanza para dar posibilidades a nuestros graduados de desempeñarse eficazmente en el mundo globalizado”, añadió.

En Chicago, la delegación se reunió con autoridades y profesores de seis universidades (Wisconsin, Nebraska, Illinois State University, Truman State University, Iowa y Purdue) y visitó el campus de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaing. En Indiana, la misión incluyó al Parque Científico Tecnológico de la Universidad de Purdue, donde se ubican las dependencias de la empresa Dow Agrosciences, y la Kellogg Biological Station, de la Universidad del Estado de Michigan.

“Nuestra expectativa era conocer cómo trabajan y gestionan las universidades de EE.UU. En qué marco institucional lo hacen y qué tecnologías aplican en las carreras con orientaciones a ingenierías, ambiente y alimentos”, dijo Laura Prato, secretaria de Investigación y Extensión del Instituto A.P. de Ciencias Básicas y Aplicadas de Universidad Nacional de Villa María. Y agregó: “El balance es netamente positivo. Los vínculos institucionales se han visto favorecidos y las líneas de trabajo académico, investigación y vinculación se vislumbran en un mismo camino”.

Hugo Permingeat, secretario de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Rosario, afirmó: “Nos propusimos hacernos conocer como región, universidad y facultad. También exploramos las posibilidades de establecer contactos para iniciar colaboraciones académicas en beneficio de nuestros alumnos de grado y posgrado, y para desarrollar proyectos conjuntos de docentes e investigadores”.

“El viaje fue excelente. Se percibió un gran interés de la gran mayoría de las universidades con las que tuvimos contacto y una gran disposición de uno y otro lado para establecer relaciones formales con nuestras unidades académicas”, dijo Guillermo Studdert, profesor de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Según Alfredo Ohanian, secretario de Extensión de la Facultad de Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Río Cuarto, "también se abrió la posibilidad de que alumnos de EE.UU. puedan realizar viajes a nuestro país y que dichas visitas sean coordinadas desde AUDEAS en conjunto con las diferentes facultades de distintas regiones productivas".

Al parecer, existe una buena base a partir de la cual se pueden fortalecer los lazos, teniendo en cuenta el alto reconocimiento académico que tienen en el exterior los egresados de las carreras agrarias de la Argentina, y su participación como agentes de cambio en las instituciones donde se desempeñan. Además, existen temas en común y prioritarios en la agenda científica y tecnológica de ambos países, que aumentan las expectativas.

“Ellos tienen claro que biotecnología, energía y ambiente son temas prioritarios, y para nosotros también lo son”, sostuvo José Ramón García, decano de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Universidad Nacional de Tucumán. “Deberíamos organizarnos, articular y trabajar en forma conjunta para generar conocimientos, desarrollar tecnologías y mantener la competitividad internacional en estos aspectos”, afirmó.

Por su parte, Permingeat subrayó “el vínculo que se logró entre los miembros argentinos de la misión, procedentes de 10 facultades de ciencias agrarias, con planes de estudio similares en sus ofertas académicas, pero con diferencias geográficas y realidades productivas distintas”. “La camaradería que se estableció entre todos los que viajamos, hace pensar en la posibilidad de establecer trabajos conjuntos a futuro, y en fortalecer y enriquecer estas relaciones con las universidades de EE.UU. Creo que los frutos se verán en breve”, coincidió Studdert.

“Me parece muy importante haber mostrado que nuestras universidades pueden trabajar de manera conjunta, lo cual fortifica seguramente la posibilidad de vincularnos entre nosotros y con las universidades del exterior”, concluyó Prato.