Curso de Ambiente para trabajadores/as de la UBA

La capacitación virtual buscará sensibilizar y concientizar a la comunidad universitaria en el cuidado del ambiente y, a su vez, aportar conocimientos acerca de sus derechos ambientales.

A un año de que se implementara el curso obligatorio en temas de género y violencia contra las mujeres de conformidad con el artículo 1º de la Ley Micaela, el Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires resolvió establecer la capacitación obligatoria en temáticas ambientales para todas las autoridades, docentes, investigadores, y nodocentes que desarrollan actividades en la UBA.

El curso de Ambiente forma parte del Programa Interdisciplinario de Educación Ambiental de la Universidad, creado por el Consejo Superior a iniciativa del Rector Alberto Barbieri.

La Facultad de Agronomía es la única institución que dicta una carrera de grado íntegramente relacionada con el ambiente: la Licenciatura en Ciencias Ambientales. De esta manera, la coordinación general del Programa Interdisciplinario y del curso obligatorio está a cargo de la decana de FAUBA, Marcela Gally.  Además, cuenta con la coordinación adjunta de Facundo Ríos, docente de Derecho Ambiental Internacional de la Facultad de Derecho, y una comisión asesora integrada por representantes de todas las Facultades y todos los colegios universitarios. Los representantes de la FAUBA son María Semmartin y Roberto Fernández Alduncin.

“Desde el Programa Interdisciplinario se elaborarán las propuestas para la formación. A través del curso se buscará sensibilizar a la comunidad universitaria y a la sociedad en general, en relación a problemáticas ambientales, pero además el Programa tiene como objetivos promover la interacción entre grupos que investigan sobre temas ambientales relacionados en el ámbito de la universidad, y difundir a la sociedad el conocimiento producido en el ámbito de la UBA, a fin de contribuir al desarrollo de políticas ambientales”, expresó Marcela Gally.

El curso virtual, obligatorio para docentes y nodocentes, se propone crear conciencia en la comunidad universitaria para generar actitudes proactivas en el cuidado del ambiente; pero además, aportar conocimientos acerca de los derechos ambientales de los ciudadanos. El curso se ofrecerá también a los estudiantes y estará constituido por una serie de módulos que versarán en los siguientes temas: cambio climático, protección de biodiversidad y ecosistemas, salud y ambiente, eficiencia energética, economía circular y normativa ambiental. Cada uno de esos temas estará dado por expertos/as de las diferentes Facultades. La Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA tendrá un rol fundamental en el asesoramiento pedagógico.

“La Universidad de Buenos Aires se preocupa por la formación integral, no solo de sus estudiantes, sino de toda su comunidad. Con ese criterio, se han abordado a lo largo de los últimos años, temáticas como derechos humanos, género y ahora, ambiente. Tal como lo establece la resolución del Consejo Superior, el primer objetivo del Programa Interdisciplinario en Educación Ambiental es la concientización y la sensibilización de la comunidad, es por ello que se está trabajando en la generación de un curso virtual, de manera de poder ofrecer una primera edición este año”, manifestó la decana. “La Secretaría de Asuntos Académicos de la UBA brinda el soporte pedagógico y multimedial para la concreción de este objetivo”, agregó.

“Pensemos que el tema de ambiente y el derecho al ambiente sano – añadió Gally- está presente en la Constitución Nacional desde su reforma en 1994. Los antecedentes legales más cercanos que impulsaron la normativa del Consejo Superior son, por un lado, la Ley Yolanda (27.592) sancionada en 2020, cuyo objetivo principal es garantizar la formación integral en ambiente con perspectiva en desarrollo sostenible, y con especial énfasis en cambio climático, para las personas que se desempeñan en la función pública. Y por el otro, la recientemente promulgada Ley 27.621 que establece el derecho a la Educación Ambiental Integral como una política pública nacional; e incorpora al artículo 92 de la ley de Educación Nacional, que es el que contempla los contenidos que deben abordarse transversalmente en todas las jurisdicciones del país, los siguientes temas: la toma de conciencia de la importancia del ambiente, la biodiversidad y los recursos naturales, su respeto, conservación, preservación y prevención de los daños”, resaltó.

Esp. Lic. en Comunicación Social