Invitación a expertos italianos para el dictado de seminarios de posgrado 2026

En el marco de las actividades del Centro Ítalo Argentino de Altos Estudios de la Universidad de Buenos Aires, se encuentra abierta la convocatoria para invitar expertos/as italianos/as para el dictado de seminarios de posgrado durante el segundo semestre de 2026.

La convocatoria está dirigida a las 13 Facultades de la Universidad de Buenos Aires y tiene por objeto la invitación de docentes italianos de reconocido prestigio académico para el dictado de clases de posgrado en la UBA, con el fin de fortalecer la cooperación académica entre Italia y Argentina en este nivel, promover el intercambio académico y fomentar el desarrollo de doctorados en cotutela entre ambos países.

Requisitos para la postulación

Es requisito indispensable que los/as docentes invitados/as sean: Professori Ordinari, o Professori Associati, Ricercatori activos y que figuren en la planta académica del MUR (Ministero dell'Università e della Ricerca italiano) o Professori Emeriti o Onorari que figuren en algún proyecto académico de la Universidad italiana de origen.

Documentación a presentar 

Las facultades deben presentar ante el CIAAE/SRRII la propuesta completa del Seminario a dictar y completar el formulario adjunto. 

Los/as profesores/as anfitriones/as de UBA deberán contar con cargo docente vigente al momento de la presentación. 

Cada presentación deberá contar, como mínimo, con la siguiente documentación: 

  • CV del/a profesor/a invitado/a y de docente/s anfitrión/es. 
  • Carta aval que garantice la cobertura del pasaje del/a profesor/a invitado/a. 
  • Documento que acredite la aceptación del/a docente invitado/a a dictar el curso. 
  • Formulario de presentación DESCARGAR “FORMULARIO DE POSTULACIÓN”. 
  • Designación formal vigente como docente de la FAUBA.

La presentación (compuesta por los documentos anteriormente mencionados), deberá ser enviada en un solo mail, a asistenciacooperacion@agro.uba.ar con copia a cooperar@agro.uba.ar antes del 5 de junio de 2026 a las 15 hs. 

Financiamiento, plazas y duración 

  • Hasta 5 estadías de docentes universitarios/as italianos/as. 
  • La Universidad de Buenos Aires, financiará a través de la Secretaría de Relaciones Internacionales, el alojamiento de las/os docentes invitadas/os en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, hasta un máximo de 8 (ocho) noches, de acuerdo con sus mecanismos de recepción vigentes. 
  • Las estancias se realizarán en el segundo semestre de 2026. 
  • Los pasajes de los/as docentes invitados/as estarán a cargo de las Universidades italianas de acuerdo con sus procedimientos vigentes. A tal fin, será requisito que en la presentación, por parte de los docentes italianos se incorporela incorporación de una carta aval que garantice la cobertura de los gastos de los pasajes.

Consultas 

ciaae@rec.uba.ar y buenosaires.scienza@esteri.it

Consultas en FAUBA: asistenciacooperacion@agro.uba.ar / cooperar@agro.uba.ar

Fecha de cierre en FAUBA: 05-06-2026

Plazo de Presentación