Las Becas ALEARG son resultado del Convenio firmado entre el entonces Ministerio de Educación de la República Argentina (ME) y el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD).
Destinatarios/as: estudiantes de doctorado o investigadores/as de nivel posdoctoral argentinos/as.
Finalidad: para realizar estancias largas de investigación en universidades alemanas en el marco de estudios doctorales o posdoctorales que el/la candidato/a esté realizando en una universidad argentina.
Duración: las becas se otorgarán por un año de duración, con posibilidad de renovación por un segundo período.
Periodo: las becas se realizarán en el ciclo académico que se inicia en septiembre u octubre de 2025.
Cantidad: hasta 2 becas.
Elegibilidad
- Ser de nacionalidad argentina y tener domicilio permanente en el país al momento de solicitar la beca.
- Ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración de una universidad o instituto universitario argentino.
- Tener promedio mínimo de 6 (seis), con aplazos incluidos, en la carrera de grado.
- No superar los 36 (treinta y seis) años de edad al momento de viajar.
- En el caso de investigaciones doctorales, estar inscripto como estudiante de un doctorado en una universidad argentina. Asimismo, no deben haber pasado más de tres años desde la admisión en el doctorado.
- En el caso de investigaciones posdoctorales, el título de doctor/a debe haber sido expedido por una universidad argentina y debe tener una antigüedad no mayor a tres (3) años antes del inicio de la beca.
- Ser docente de nivel universitario y/o investigador/a en al menos una Institución de Educación Superior argentina.
- Contar con el Patrocinio oficial de la Institución de Educación Superior donde se desempeña como docente y/o investigador/a.
- Tener promedio mínimo de 6 (seis), con aplazos incluidos, en la carrera de grado.
- Ser graduado/a universitario/a de carreras de no menos de cuatro años de duración de una universidad o instituto universitario argentino.
- Tener nivel mínimo B2 de inglés y/o alemán, dependiendo del idioma necesario para la realización de la estancia de investigación, de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas con certificado internacional.
- Contar con la invitación del/a profesor/a o investigador/a alemán/a que dirigirá sus trabajos.
Documentación requerida
(En el presente orden)
- Formulario de solicitud de beca SE – DAAD completo en computadora y firmado. Se encuentra disponible en: https://www.argentina.gob.ar/educacion/campusglobal/becas-extranjero/alearg-investigaciones-largas-alemania
SECCIÓN A.
DNI (SECCIÓN A.3 del Formulario).
Nota de patrocinio de la institución donde se desempeña como docente y/o investigador/a, que postule al/a interesado/a en esta beca, indicando las razones que lo justifican, comprometiéndose por lo menos a mantener su cargo durante la permanencia en el extranjero y proporcionarle seguridad sobre su reinserción laboral al regreso al país. Dicha nota debe ser firmada por la autoridad superior de cada institución, por el/la Rector/a o Presidente de la Universidad o del Centro de Investigación correspondiente o, en su defecto, por el/la Decano/a de la Facultad (SECCIÓN A.15).
La carta de aval de la Decana la tramitará únicamente el Dpto. de Cooperación y Relaciones Bilaterales de la FAUBA y deberá solicitarse por correo electrónico a asistenciacooperacion@agro.uba.ar previo al viernes 26 de julio de 2024.
Carta de invitación de la institución alemana. Debe estar dirigida al Comité de evaluación y selección de las Becas Ale-Arg. Con indicación de las fechas de la estadía (SECCIÓN A.16).
- SECCIÓN B. Diplomas y certificados analíticos de estudios superiores de grado y posgrado con el correspondiente promedio, de los respectivos diplomas, y de la inscripción al doctorado, si corresponde. (SECCIÓN B.1). Comprobantes de hasta 3 publicaciones (que haya mencionado en la SECCIÓN B.2). Certificados de asistencia a hasta 3 eventos académicos (que haya mencionado en la SECCIÓN B.3). Certificados de hasta 3 distinciones obtenidas (que haya mencionado en la SECCIÓN B.4).
- SECCIÓN C. Certificados que acrediten hasta 3 de los cargos actuales como docente en el nivel universitario (que haya indicado en la SECCIÓN C.1). Certificados que acrediten hasta 3 de los cargos actuales como investigador/a en el nivel universitario (que haya indicado en la SECCIÓN C.2). Certificados que acrediten hasta 3 de los cargos remunerados que posee actualmente en relación laboral con otras instituciones (que haya indicado en la SECCIÓN C.3). Certificados que acrediten hasta 3 de los cargos y trabajos que ya no desempeña en la actualidad (que haya indicado en la SECCIÓN C.4).
- SECCIÓN D Certificados que acrediten el nivel de idioma inglés (que haya indicado en la SECCIÓN D.1). Certificados que acrediten el nivel de idioma alemán. (que haya indicado en la SECCIÓN D.2). Los certificados pueden ser, entre otros, Onset (Deutsch /Englisch), Goethe Zertifikat, Sprachdiplom, TOEFL y IELTS.
- SECCIÓN E. Comprobantes de su participación social voluntaria en hasta 3 organizaciones sociales, culturales, educativas o profesionales de las que es miembro y/o participa activamente (que haya mencionado en la SECCIÓN E).
- SECCIÓN F. Carta de recomendación (de la persona nombrada en la SECCIÓN F). No hay formato preestablecido. Debe estar dirigida al Comité de evaluación y selección de las Becas Ale-Arg. Si la carta no fuera escrita en español, el postulante deberá adjuntar una traducción simple al español. Así también adjuntar una traducción simple al inglés o alemán en caso de que fuera escritas en español.
- SECCIÓN G. Adjunte su proyecto de investigación detallado con cronograma de actividades, en español y traducido al alemán o inglés. Tanto el proyecto como el cronograma deben haber sido revisados y aprobados tanto por el tutor/a argentino/a como por el alemán. Máximo diez carillas en total incluyendo la traducción al inglés o alemán. Esto significa que el documento puede tener un máximo de 5 o 10 (español + ingles/alemán) carillas.
- Reglamento de la presente convocatoria firmado por el postulante.
Postulaciones
- Inscripción por Internet: hasta las 23:59 horas del 31 de julio de 2024 inclusive, el/la postulante debe completar y enviar los datos requeridos en el formulario online de la Secretaría de Educación/Ministerio de Capital Humano que se encuentra haciendo CLIC AQUI[1] para participar de la convocatoria.
- Solicitud digital: además, hasta las 23.59 horas del 31 de julio de 2024, cada postulante enviará por correo electrónico todos los documentos para solicitar una beca.
Los documentos se enviarán escaneados preferentemente a color, no obstante, verifique que la calidad del escaneo sea baja, de modo que el tamaño del archivo sea apropiado para el envío por correo electrónico. Hasta 20 MB.
Al escanear, utilice la opción que le permite añadir varias hojas escaneadas a un mismo archivo en formato .pdf. Denomine los archivos de la siguiente forma:
- APELLIDO B Y C FORMULARIO.pdf
- APELLIDO B Y C SECCION A.pdf
- APELLIDO B Y C SECCION B.pdf
- APELLIDO B Y C SECCION C.pdf
- APELLIDO B Y C SECCION D.pdf
- APELLIDO B Y C SECCION E.pdf
- APELLIDO B Y C SECCION F.pdf
- APELLIDO B Y C SECCION G- Proyecto.pdf
- APELLIDO B Y C REGLAMENTO.pdf
En cada archivo se encontrarán tantos documentos como sean necesarios para respaldar la información requerida en la sección que corresponda. Los archivos se enviarán por correo electrónico a la casilla del Ministerio posgrado.dncibecas@educacion.gob.ar con el asunto: Apellido, Nombre SE-DAAD B Y C 2024. La postulación digital se realiza en un único acto, es decir, que se recibirá un solo correo electrónico por cada postulante con toda la información solicitada. En caso de enviar más información en mensajes posteriores, no serán tenidos en cuenta.
3. Inscripción en el portal del DAAD únicamente de los/as postulantes que resulten preseleccionados/as. En el mes de septiembre, una vez comunicado a todos/as los/as postulantes que resultaron preseleccionados/as, el DAAD los contactará para que se inscriban en su portal (hasta el 18 de septiembre). Los documentos que solicite el DAAD en esta instancia deberán tener una traducción simple al alemán o inglés.
Más información
Consultas para graduados/as de FAUBA:intercam@agro.uba.ar
Consultas para docentes de FAUBA:asistenciacooperacion@agro.uba.ar