Cátedra de Química de Biomoléculas

Líneas de Investigación

Actualmente se están desarrollando las siguientes líneas de investigación:

1. Análisis de variaciones de  aleloquímicos (terpenos, alcaloides, derivados fenólicos) y fitoalexinas en cultivos y malezas frente a situaciones de estrés biótico y abiótico. Estudios de Interacción planta-insecto, regulación hormonal y caracterización estructural de metabolitos secundarios en recursos de interés agronómico, mediante el uso de Técnicas Espectroscópicas (RMN 1H y 13C) y Espectrometría de masas (GC-MS y HPLC-MS).
    Integrantes de la Cátedra que participan en este proyecto: Dr. Hugo Chludil, Bioq. Natalia Pagano, Ing. Agr. Lucía Barriga.

2. Paredes celulares de algas verdes y plantas. Estructura de polisacáridos y modificaciones en condiciones de estrés. Productos bioactivos derivados de paredes celulares y posibles aplicaciones agronómicas e industriales.
    Se aborda el estudio estructural de polisacáridos y proteoglicanos de la pared celular de especies de algas verdes de los órdenes Bryopsidales y Cladophorales y plantas (principalmente bambúes leñosos), tomando en cuenta las modificaciones que se observan como respuesta a las condiciones ambientales, en particular, la relación entre la salinidad y la biosíntesis de polisacáridos ácidos (sulfatados y ricos en ácidos urónicos). Por otro lado, se realiza la búsqueda de productos con actividad biológica (sobre los procesos de coagulación, fibrinólisis y angiogénesis, entre otros) y/o aplicación agronómica (forrajes alternativos, fertilizantes a partir de algas) o industrial (desarrollo de hidrocoloides, oligosacáridos con propiedades nutracéuticas, carbón de bambú y otros derivados), analizando las relaciones entre las estructuras de los productos y sus potenciales aplicaciones.
    Integrantes de la Cátedra que participan en este proyecto: Dra. Marina Ciancia, Dra. Paula Virginia Fernández, Dra Mercedes Pérez Recalde, Lic. Paula Arata.

3. Paredes celulares de algas rojas. Estructura de polisacáridos con actividad biológica o aplicaciones industriales.
    Las algas rojas constituyen una importante fuente de hidrocoloides. Sin embargo, su valor y aplicación está determinado por su estructura química. El estudio de la misma es indispensable para evaluar su potencial. Se trabaja con especies de la costa Argentina, así como con especies de aguas tropicales. Actualmente se están llevando adelante dos desarrollos en los que se utilizan carragenanos (polisacáridos sulfatados) para estimulación del tejido de granulación en la curación de heridas en mamíferos (principalmente quemaduras intermedias y profundas) y para la generación de cepas virales atenuadas para la producción de vacunas.
    Integrantes de la Cátedra que participan en este proyecto: Dra. Marina Ciancia, Dra. Mercedes Pérez Recalde, Lic. Paula Arata.

4. Ecología química de la ‘avispa sierra del sauce’ Nematus oligospilus: Identificación de sustancias activas para su orientación y comportamiento de oviposición sobre especies de sauce hospedadoras (Salix spp.)
    Nematus oligospilus constituye la principal plaga de sauces del país, afectando especialmente cultivos comerciales en la región del Delta del Paraná. Este proyecto se enfoca en determinar aquellos factores tanto físicos como químicos que convierten a determinados genotipos de sauce en los más susceptibles al ataque de N. oligospilus, con principal énfasis en la ecología química de la interacción insecto-planta. Se buscan identificar y caracterizar metabolitos secundarios (volátiles y de contacto) propios de cada genotipo junto con características micromorfológicas foliares que estén involucradas en el proceso de orientación y elección de la planta hospedadora. Esto permitirá contribuir al desarrollo de herramientas de bajo impacto ambiental para el monitoreo y control de N. oligospilus en marco de un programa de manejo integrado de plagas.
    Integrantes de la Cátedra que participan en este proyecto: Dra. Patricia Fernández, Dra. Silvia Leicach, Dr. Hugo Chludil.

5. Identificación de compuestos naturales que afectan el éxito copulatorio en machos de la mosca Sudamericana de la fruta, Anastrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae).
    En Argentina se están realizando trabajos de investigación que apuntan a desarrollar la técnica del insecto estéril para la mosca sudamericana de la fruta, Anatrepha fraterculus (Diptera: Tephritidae), una plaga clave en cultivos frutales en América. El objetivo general de este trabajo es buscar y evaluar compuestos naturales que incrementen el éxito en el apareamiento de machos de A fraterculus. Se evalúa el efecto que estos compuestos puedan tener sobre la producción de feromona y los cambios en la composición química de la cutícula de los machos que tengan un efecto directo sobre selección sexual de las hembras. Se evalúa además la importancia del estado nutricional sobre este fenómeno. Esto contribuirá a la búsqueda de semioquímicos que podrán ser utilizados para mejorar la eficiencia de esta técnica para esta plaga de los frutales.
    Integrantes de la Cátedra que participan en este proyecto: Dra. Patricia Fernández, Dra. Silvia Leicach.

6. Evaluación de herramientas de manejo integrado de plagas para hormigas cortadoras de hojas en el Bajo Delta del Río Paraná.
    Acromyrmex es un género de hormigas cortadoras de hoja, que posee especies que son consideradas plaga por causar grandes pérdidas en plantaciones forestales, y en las producciones agrícolas. Habitualmente se controla a las hormigas cortadoras con productos químicos de síntesis que en general son de amplio espectro y que pueden causar enfermedades crónicas, provocar contaminación ambiental, además de generar resistencia.
    La estrategia Push-Pull es una técnica ambientalmente segura de Manejo Integrado de Plagas, se basa en la utilización simultánea de estímulos atractantes y repelentes para evitar el daño producido por el insecto plaga en el cultivo. Los estímulos más utilizados son los semioquimicos, ya que son compuestos específicos, de baja toxicidad, que no generan resistencia. Se está trabajando para identificar semioquímicos atractantes y repelentes de hormigas cortadoras, así como sus dosis efectivas de acción. Y evaluar los parámetros para diseñar, y evaluar una estrategia de manejo integrado Push-Pull en las plantaciones jovenes de Salicaceas del Delta del Paraná.
    Integrantes de la Cátedra que participan en este proyecto: Dra. Patricia Fernández, Lic. Daiana Perri, Bioq. Natalia Pagano, Dr. Hugo Chludil.