Cátedra de Producción Vegetal

Proyectos ANPCyT (vigentes)

PICT 2019 - 02836 (ANPCyT, Jóvenes. Programación 2019-2021). Anegamiento en trigo y cebada: cuantificación de la probabilidad de ocurrencia en la Región Pampeana y estimación de la pérdida de rendimiento asociada. Directora: Romina de San Celedonio

PICT 2018 – 3619 (ANPCyT, Grupo en formación. Programación 2020-2022). ‘Ingeniería de los márgenes de cultivos para promover servicios ecosistémicos en los paisajes rurales pampeanos’. Director: Santiago L. Poggio

PICT-2018-02449. Resistencia al glifosato en diferentes ambientes agrícolas: efectos sobre el valor adaptativo de mutaciones de resistencia (Pro-106-Ser vs TIPS) en Eleusine indica. Director: Martín Vila Aiub. GR: Dr. Julio A. Scursoni

Proyectos UBACyT (vigentes)

UBACYT 2020 - Mod II. (20020190200050BA). ‘Evaluación a campo del efecto del anegamiento sobre la generación del rendimiento y la calidad de grano en cultivares comerciales de trigo’. Directora: Romina de San Celedonio

Proyectos CONICET (vigentes)

PIP CONICET 11220200102123CO (2021-2023). Detección temprana de resistencia a herbicidas: desarrollo de un bioensayo como método rápido y confiable de diagnóstico. Director: Martín Vila Aiub. Investigadores: J. Scursoni, otros.

PIP CONICET 11220200102810CO (2021-2023). Rendimiento y calidad maltera de cebadas liberadas al mercado en los últimos 40 años. Directora: G. Abeledo, codirectora: D. Rondanini, integrante: Carina Ibañez.

PIP CONICET  11220210100351CO (2023-2025). Respuestas fisiológicas y genéticas de quinoa al aumento de la temperatura. Director: Daniel Bertero

Proyectos de Extensión, Vinculación Tecnológica y PDTS (vigentes)

Convocatoria Fontagro 2022. Plataforma de soporte online de manejo de cultivos (Perfil 1356). Director: Patricio Sandaña. Responsable nodo argentino: Deborah Rondanini, participantes: Gonzalo Rivelli y Carina Ibañez . 2023-2025.

Convocatoria Fontagro 2022-2024. Manejo sostenible del riego y la fertilización en quinoa. Director: Daniel Bertero.

Proyecto Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (PGFT) 2022. Quinoa production for food security under drought conditions in Central Highland, Vietnam. Director Contraparte Argentina: Daniel Bertero. 2023-2024.

Proyecto Fondo Fiduciario Pérez Guerrero (PGFT) 2022. Rethinking climate change mitigation strategies by improving phenological adaptability and tolerance to abiotic stresses in temperate crops. Director: Daniel Miralles. Integrantes: G.Rivelli, C. Ibañez, D. Rondanini, otros. 2023-2024.

KAUST CRG 2021 (King Abdullah University of Science and Technology Competitive Research Grant, Arabia Saudita). 2022-2025. Uncovering the wild genetic diversity in Chenopodium spp. for improvement of heat stress tolerance in quinoa.  Director: Mark Tester (KAUST).  International Subawardee: Daniel Bertero

Proyectos de Desarrollo Estratégico de la UBA (PDE_2020). Producción de trigo sarraceno (Fagopyrum esculentum) de alta calidad para celíacos. Director: Antonio Guglielmini, Co-director: Daniel Bertero.

Convenios y Asesorías técnicas (vigentes)

Convenio de Asesoría Tecnológica FAUBA-NUSEED (Conv. Tec. 149, 14-97). 2021-2022 y 2022-2023. Ecofisiología de Brassica carinata. Director: Daniel Miralles. Integrantes: G.Rivelli, C. Ibañez, D. Rondanini, otros.

Convenio de Asistencia Técnica (Expt. Nro. 0002225/2018) 2018- y continúa. Llenado y secado de grano en híbridos Dekalb bajo condiciones contrastantes de crecimiento. Convenio FAUBA-Bayer S.A. Director: M.E. Otegui. Participantes: J.I. Amas (becario CONICET) y Y.D. Chazarreta (becaria FONCYT).

Convenio Específico de locación de Servicios. FAUBA-Syngenta. Evaluación de respuesta a herbicidas en poblaciones de Sorgo de Alepo de Argentina. Expte 25565/18. Responsable técnico: J.A. Scursoni. (En vigencia)

Convenio específico de locación de servicios. FAUBA / Bayer Cropsciences Argentina S.A. Evaluación de experimentos sobre rotaciones de cultivos y niveles de intensificación agrícola. Responsable técnico: Santiago L. Poggio.

Convenio específico de locación de servicios. FAUBA / Syngenta Argentina S.A. Asistencia técnica en el proyecto “Operation Pollinator”. Estudio de la relación entre los polinizadores y la agricultura. Responsable técnico: Santiago L. Poggio.

Premios y Distinciones (otorgados por jurados externos)

Premio Espiga de Oro 2021 de la 52º Fiesta Provincial del Trigo al Grupo de Investigación de Ecofisiología en Cereales de Invierno de la Facultad de Agronomía de la UBA, integrado por los doctores Daniel Miralles, Gabriela Abeledo, D. Rondanini, R. Serrago, S. Álvarez Prado, A. Guglielmini, R. San Celedonio y P. Lo Valvo

President International Fellowship Initiative (PIFI), Chinese Academy of Sciences, otorgado a D. Bertero para realizar una estadía de investigación en China junto al Dr Heng Zhang (Shanghai Center for Plant Stress Biology, Chinese Academy of Sciences, Shanghai, China).

Premio Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires 2017, otorgado por la Academia Nac. de Agronomía y Veterinaria en 2018, a M.E. Otegui.

Premio Fundación Pérez Companc 2014 otorgado por la Academia Nac. de Agronomía y Veterinaria, en el tema ‘Relaciones entre las variaciones climáticas y la producción agropecuaria’, a J.I. Rattalino Edreira y M.E. Otegui por su trabajo ‘Estrés por golpe de calor en maíz: Diferencias en las respuestas ecofisiológicas entre genotipos templados y tropicales’.

Diploma al mérito Konex 2013 otorgado por la Fundación Konex en el área ‘Agronomía, Veterinaria y Alimentos’ a M.E. Otegui como una de las cinco personalidades más destacadas de la década en su disciplina.

Premio Fundación ArgenINTA a la Calidad Agroalimentaria 2008, Categoría Investigación, en el tema ‘Calidad de aceite de oliva virgen de los valles cálidos del NO de Argentina’ a D. Rondanini, D. Castro, D. Del Carril, P. Searles y MC. Rousseaux.