El desarrollo de las actividades de la Cátedra se realiza abordando la problemática del sector con un enfoque sistémico. Esta visión conduce a considerar que el sector productivo cuenta no solo con grandes e importantes empresas, sino también con numerosas pymes, que resultan de relevancia en los aspectos socioeconómicos. Dichas pymes necesitan de un apoyo para alcanzar su desarrollo y los recursos humanos involucrados requieren de una mayor y más específica capacitación.
Por otra parte, es imprescindible considerar la calidad de producto, de manera de satisfacer las exigencias del consumidor. En este sentido sistemas productivos que respetan el bienestar animal, el correcto manejo de las excretas y su impacto en el medio ambiente no pueden dejar de analizarse.
El aspecto económico de la producción cobra trascendencia cuando comprendemos que la Argentina tiene todas las condiciones para ser competitiva frente al mercado externo, mientras que en el mercado interno la carne de cerdo puede posicionarse mejor que en la actualidad.
En síntesis, el objetivo de la Cátedra es colaborar en el desarrollo de tecnologías para una producción porcina sustentable.
Áreas de trabajo de la Cátedra