Cátedra de Ovinotecnia

Propósitos de la cátedra

Nuestros propósitos están centrados en la docencia, la investigación y la extensión en la producción sustentable de pequeños rumiantes (ovinos y caprinos), integrando tanto los aspectos productivos como los socioeconómicos.

Los pequeños rumiantes se pueden criar bajo distintos sistemas de producción,  variados tamaños de establecimientos, y distinta combinación de recursos y técnicas de manejo.

Producir con eficiencia requiere de la aplicación del conocimiento y la experiencia para combinar los recursos disponibles en pos de los resultados deseados, tanto desde el punto de vista económico como de la sustentabilidad del  recurso.

Un abordaje integral,  tendiente a lograr los objetivos propuestos debe incluir necesariamente conocimientos en nutrición, reproducción, sanidad, mejoramiento genético, tipo y calidad de producto, y mercados para la comercialización.

 

Docencia

Nuestra labor se plasma en la formación de recursos humanos, en diferentes carreras,  que puedan desarrollarse en  distintos ámbitos profesionales.

 

Objetivos generales

Que el alumno adquiera la capacidad de desarrollar diagnósticos de distintos sistemas productivos, pudiendo determinar y priorizar los problemas para mejorar la situación existente.

Objetivos específicos

Adquirir el conocimiento de las especies ovina y caprina y sus sistemas de producción haciendo hincapié en la producción de lana, pelo y carne. Lograr la integración de conceptos adquiridos por el alumno en las materias correlativas, permitiendo así el abordaje de situaciones de producción reales o simuladas.

 

Área de investigación

Se realiza investigación aplicada en distintos objetivos productivos, abordando temas de importancia, generando conocimientos que permitan introducir mejoras en los sistemas productivos y promoviendo la divulgación de los nuevos conocimientos en todos los niveles.

 

Informes

Cátedra de Ovinotecnia
Tel. +54 (11) 4524-8181/ 8182 – Email: ovinos@agro.uba.ar