Facultad de Agronomía Universidad de Buenos Aires




Gestión y Planificación de la Empresa Agropecuaria

Características generales de la asignatura

  • Departamento: Economía, Desarrollo y Planeamiento Agrícola
  • Cátedra: Administración Rural
  • Docente Responsable: Ing. Agr. Susana Pena
  • Docentes: Ings. Agrs. Enrique Kurincic, Rita María Marra, Diego Pinasco, Cristina Ras, Juan Carlos Lagler, Jorgelina Morano, y Lic. Gladys Alleva
  • Ubicación de la asignatura en el plan de estudios: Quinto año del Ciclo Profesional
  • Duración: Cuatrimestral
  • Carga horaria para el alumno: 3 crédito.

Fundamentación

El alumno aplicará conceptos técnicos y económicos tanto para el análisis y el diagnóstico como en el planeamiento económico de la empresa agropecuaria, a partir de casos extraídos de la realidad. Esto le permitirá adquirir conocimientos acerca de la administración empresaria, considerando la vinculación entre la dinámica interna de las empresas y el ambiente económico, social y tecnológico en el que se desenvuelven.

Para lograrlo se recurrirá al empleo de herramientas metodológicas que le permitirán enfrentar los diversos problemas que suelen surgir en la administración de la empresa agropecuaria, brindándole instrumentos de análisis a ser tenidos en cuenta en el proceso de toma de decisiones.

Debido a su ubicación en el plan de estudios, el tipo de conocimientos contemplados y la metodología empleada, la materia Administración de la empresa agropecuaria permite la integración de los contenidos de los cursos aprobados en forma previa por los alumnos.

Objetivos generales

El objetivo general es proporcionar al alumno los conocimientos acerca de los instrumentos económicos necesarios para la administración de distintas formas de organización empresaria en el sector agropecuario.

En todos los casos se hará especial hincapié en el análisis de las variables que intervienen en el sistema empresario así como en las interrelaciones existentes con el medio económico y social. Ello permitirá al alumno seleccionar la metodología apropiada para cada situación considerada, tomando en cuenta los objetivos empresarios, a fin que la toma de decisiones sea llevada a cabo con criterios técnicos y económicos.

El análisis de los resultados de la empresa es el objetivo central de la primera parte del programa, en la cual el alumno recibirá conocimientos acerca del proceso de selección y recopilación de la información necesaria, para a posteriori efectuar el diagnóstico de las actividades en particular y la empresa en forma global.

La segunda parte es dedicada al planeamiento de la empresa tanto en sus aspectos parciales como en forma integrada. Se pone énfasis en la presupuestación parcial, en la evaluación de diversos tipos de inversiones en el seno de la empresa, en la planificación con métodos de simulación y de optimización y en el estudio de los aspectos relacionados con el financiamiento y uso del capital en la empresa.



Portales Fauba

Acceso al Portal de Heladas de Argentina

Acceso al Jardín Botánico Virtual