UTI | Proyectos | Proyecto SIC

Sistema Integral de Comunicaciones (SIC) de la Universidad de Buenos Aires

Problemática Actual

Entre los principales factores que dieron origen al proyecto, podemos mencionar:

  1. La existencia en la Universidad de 48 centrales telefónicas obsoletas (algunas hasta electromecánicas) con elevados costos de mantenimiento y muy limitadas posibilidades de ampliación.
  2. En concordancia con lo anterior, un parque telefónico obsoleto y completamente heterogéneo.
  3. La incorporación de líneas directas individuales como única alternativa posible ante la imposibilidad de adquirirse nuevas centrales o ampliar las existentes.
  4. La existencia de redes LAN con cableados no certificados en varias dependencias de la UBA.
  5. La existencia de tecnologías heterogéneas en cuanto al equipamiento de red, en gran medida no gestionables, y en el caso de serlo, con escasas posibilidades de efectuar una gestión centralizada.
  6.  Una red WAN con anchos de banda escasos y carente de redundancia.
  7. Gasto telefónico con tarifa urbana para llamados entre dos edificios cualesquiera, salvo contadas excepciones.
  8. La imposibilidad de implementar esquemas centralizados de control del gasto telefónico.

En base a todas estas cuestiones es que se tomó la decisión de renovar la red de datos y telefonía de la Universidad en su totalidad, mientras que la red WAN debía reestructurarse para servir a estos nuevos propósitos. Para abordar la tarea, se optó por relevar detalladamente las cantidades de bocas de teléfono y red existentes, y posteriormente plasmar esas cantidades (con un coeficiente de incremento a distribuir que compense el ajuste del paso del tiempo por causa del proceso licitatorio) dentro del pliego para poder dar a los oferentes una cabal dimensión de la red solicitada.

Alcance y dificultades del proyecto

El proyecto se compuso a partir de varios elementos interrelacionados, que permiten articular precisamente un sistema integral, que considera prácticamente todas las necesidades de comunicación, y resuelve para ello todos los detalles de infraestructura requerida para lograrlo. A continuación, detallaremos todos los componentes del alcance para comprender las dificultades del proyecto.

Redes LAN completamente nuevas

El proyecto plantea la construcción de una red completamente nueva, considerando cubrir la totalidad de los puestos de trabajo existentes con cableado y accesorios de cableado monomarca en toda la instalación con 20 años de garantía de materiales y certificados en categoría 6. La construcción de la red contempla el cumplimiento de las normas de cableado estructurado TIA-568C, con un backbone vertical de edificio completamente realizado en fibra óptica Gigabit Ethernet, también con 20 años de garantía.

De igual manera se planteó la renovación completa de la electrónica de red, reemplazándola por componentes de grado empresarial con un 20% de vacancia adicional por edificio. Adicionalmente, el proveedor incluyó la posibilidad de gestionar toda la plataforma de manera centralizada, con la posibilidad de regular
granularmente los niveles de acceso para administración.

La infraestructura de red comprende más de 22.000 bocas de red, de las cuales más de 14.000 corresponden a bocas de red propiamente dichas, y más de 8.000 corresponden a bocas de telefonía IP con tecnología POE (Power Over Ethernet).

En cuanto a la Red FAUBA, el proyecto contempla la instalación de 1116 bocas para computadoras, 512 bocas para teléfonos IP y 49 bocas para telefonía analógica, haciendo un total de 1677 nuevas bocas de red repartidas en 41 edificios de la FAUBA.

Adicionalmente, el equipamiento de red POE incluye energía eléctrica garantizada por espacio de 1 hora mediante UPS, para permitir la continuidad de funcionamiento de las terminales telefónicas durante ese periodo.

Otro aspecto relevante es la inclusión de toda la electrónica de red en modalidad de servicio durante la vigencia del contrato, quedando al finalizar el mismo en poder de la Universidad. Esta electrónica de red, incluye switching con capacidades de Nivel 3, para edificios con capacidad mayor a 200 puestos de trabajo.

Infraestructura de telefonía completamente nueva

El proyecto plantea reemplazar las 48 centrales desperdigadas por toda la institución por una única central IP con tecnología SIP estándar, redundada en dos centros de procesamiento (uno propio de la UBA, y otro en el proveedor). De esta manera, se consolidan costos de mantenimiento, simplificando fuertemente la problemática de ampliaciones y renovación tecnológica.

El nuevo esquema telefónico comprende 8000 terminales IP nuevas, con características multiservicio, y la posibilidad de realizar video conferencias en las terminales de alta gama (destinadas a 137 autoridades principales de la institución). A diferencia del esquema anterior, con fuerte costo urbano por llamada entre edificios, las llamadas entre esas 8000 terminales se realizan a costo cero. Las llamadas desde esos internos hacia móviles de flota también se realizan a costo cero. Las llamadas urbanas, interurbanas e internacionales se realizan a precios prefijados en un pack global de minutos, y los excedentes por sobre ese pack se facturan aparte.

Para la comunicación con la red telefónica pública, se dispone un prefijo de línea cabecera completo de 10000 números, brindando la posibilidad de que la totalidad del plantel de internos tenga su número directo en la PSTN a nivel urbano, nacional e internacional. Este acceso se produce a través de un único troncal SIP de la central redundada hacia el proveedor, dimensionado inicialmente en una trama de 2400 líneas SIP concurrentes.

Según métricas de arquitectura de los sistemas telefónicos, se estima que la densidad de troncales para el ámbito residencial debe estar dimensionada en una proporción de 10 a 1, y para el ámbito corporativo esta relación debe ser de 4 a 1. De acuerdo a estas métricas, la relación actual entre densidad de troncal y cantidad de internos supera la recomendada en un entorno corporativo.

Numeración telefónica en la FAUBA

Para la FAUBA, en su conjunto (Sede Paternal + Sede Devoto) la numeración comprenderá desde el 5287-0000 hasta el 5287-1039 respondiendo al siguiente esquema:

Viejo Interno (telefonía analógica) Nuevo Interno (telefonía IP)
80xx 700xx
81xx 701xx
82xx 702xx
40xx 703xx
Paralelos 704xx
Subinternos (centralitas) 705xx
Nuevos 706xx, 707xx, 708xx y 709xx
Escuela Hall 710xx

De esta forma, en el futuro, el número de cabecera de la FAUBA (actual 4524-8000) será el 5287-0000
Para llamar, por ejemplo, a lo que antes era el interno 4060 se deberá llamar al 70360, o al 52870360 desde el exterior.

Cabe destacar que la totalidad de los equipos telefónicos será renovada por terminales IP marca ALCATEL.

Mejora sustancial de la infraestructura WAN existente

Bajo el nuevo proyecto, la totalidad de los enlaces pasa a ser de fibra óptica, con una velocidad mínima de 10Mbps, pero con gran número de enlaces a mucha mayor velocidad: 33% del total se incrementa a 100Mbps, 8% del total se incrementa a 250Mbps, y el sitio principal alcanza 1Gbps de velocidad. Estas capacidades refieren a lo estrictamente requerido para el vínculo de datos, sin contar la capacidad adicional reservada para las comunicaciones VoIP internas y externas.

Asimismo, la totalidad de los enlaces se integra como parte de una red Metro Ethernet L2 de características full-mesh, que permite aprovechar la redundancia de centrales telefónicas de forma transparente. Para aumentar aún más la resiliencia de los servicios, los enlaces de los 13 principales edificios se realizan con doble acometida de fibra óptica, tendida por caminos disjuntos y tributando a nodos distintos del proveedor, con conmutación automática ante falla.

Todas estas características se agregan manteniendo la estructura clásica de una RedUBA de Nivel 3 administrada históricamente por la institución, y para ello se incorpora equipamiento totalmente nuevo, llegando a capacidades de conmutación L3 de 400 mpps (millones de paquetes por segundo) en el nodo principal.

Una red convergente, con servicios de valor agregado

La red planteada, resulta una plataforma formidable para desarrollar sobre la misma todo tipo de servicios de valor agregado. Entre algunas de las posibilidades incluidas en el proyecto, podemos destacar brevemente:

  1. Servicio de directorio telefónico centralizado, con capacidad click-to-call.
  2. Videoconferencia con MCU integrada en la central telefónica.
  3. Integración de la plataforma de voz con plataformas móviles.
  4. Presencia y mensajería unificada.
  5. Terminales telefónicas inteligentes, con correo de voz, indicaciones de voz, mensajería de texto y modalidad jefe-secretaria.
  6. Control del gasto telefónico de forma centralizada.

 

Los desafíos del proyecto

Puntualmente dentro de esta temática, la dinámica de las ampliaciones resulta clave. Por un lado, toda ampliación o cambio de la red a nivel macro, exige un proceso de planeamiento previo, que resulta incompatible con algunas demandas dentro de la lógica actual de la institución (ej: mudanzas no planificadas). Por otro lado y siguiendo el punto anterior pero desde una dinámica más micro, la relocalización de puestos puede resultar un problema. La certificación otorga ventajas de performance pero quita flexibilidad que anteriormente existía como una cuestión dada, y que resulta muy difícil de cambiar en la cultura usuaria.

Otro de los desafíos importantes a nivel de ampliaciones, consiste en mantener una base tecnológica homogénea, debido a la gran presión que ejerce la lógica de menor costo en el proceso de compras de toda entidad del sector público. Cuestiones como el cableado monomarca, o el equipamiento de red administrables de forma centralizada, pueden caer fácilmente en saco roto conforme se realicen las primeras ampliaciones.

Adicionalmente, los costos de construcción de un cableado certificado son significativamente superiores a los que culturalmente la organización estaba acostumbrada a asumir en función de una funcionalidad percibida como análoga, por lo cual la tentación de salir del esquema correcto en favor de una mejora de costos siempre estará presente. Una vez dado ese paso, no habrá vuelta atrás.

Estos desafíos no constituyen una sorpresa ya que estaban previstos de antemano en el proyecto, a través de un 20% de vacancia en el equipamiento de red, y un 20% de ampliación de cableado prevista a un precio prefijado. Fuera de este límite, una cuestión de transparencia en las contrataciones públicas exige la reapertura del objeto de contratación, permitiendo a partir de ese punto la entrada a nuevos proveedores. He aquí el desafío a futuro a nivel macro, que no encuentra respuesta ni puede encontrarla dado que siempre debe considerarse y resolverse en el momento de dirigir el proceso de adquisición.

En referencia al último de los desafíos planteados a nivel mudanzas y relocalizaciones, aplicar esquemas formales de autorización presupuestaria con costos internos claramente definidos, resulta una solución efectiva al hábito de organizar mudanzas sin pensar previamente en las necesidades de red, o de reacomodar los puestos de trabajo dentro de la oficina según las preferencias de los usuarios finales.

Despliegue en la FAUBA

La implementación del proyecto en la FAUBA excede los conceptos de un cableado estructurado en un edificio. La ubicación física de los edificios requiere desarrollar una red WAN de importancia para la vinculación de los mismos. Esta red implica la instalación de 26110 metros de canalizaciones subterráneas para el tendido de fibra óptica y la construcción de 67 arquetas de paso e inspección en el predio de la facultad.

Su ejecución consta de varias etapas. Una de ellas es la instalación de fibras ópticas en el predio para comunicar a todos los pabellones contra la nueva red. Otra es la instalación interna del nuevo cableado cada en uno de los pabellones.

Las tareas de despliegue comenzaron el 15 de mayo 2015.

El proyecto contempla la instalación de fibras ópticas y cableado de red en 41 edificios de la FAUBA:

01 – Aulas caballerizas 24 – Wernicke
02 – Imprenta 26 – Biología
03 – Garita SM + Bco Santander Rio 28 – Jardín Botánico
03b – Garita Constituyentes 29 – Genética
04 – Fruticultura 30 – Botánica
05 – Central 30b – IFEVA
06 – Pabellón de Semillas 31 – Uballes
07 – Jardín Maternal 32 – Industrias Lácteas
08 – Pabellón Horticultura 33 – Enología Y Microbiología
10 – Pabellón Mecánica 35 – Cocheras – Campo
14 – EPG 36 – Apicultura
15 – Parque Avícola 37 – Galpón Cultivos Industriales
16 – Galpón de Fertilidad 42 – Galpón de Genética
17 – Centro de Estudiantes 43 – Galpón de Nutrición Animal
18 – Dasonomía III-1 – Invernáculo Fitopatología
19 – Agrobar VI-2 – Galpón de Aves
20 – Agronegocios VI-3 – Galpón de Aves
21 – Zootecnia VI-4 – Nutrición Animal
21b – Carnes VIII-2 – Invernáculo Botánica
22 – Bioquímica V13 – Vivienda Daniel Malpartida
23 – Arata  

Informes de avance

Proyecto SIC - Informe de avance al 25/09/2015

Proyecto SIC - Informe de avance al 17/02/2016

Proyecto SIC - Informe de avance al 12/08/2016

Proyecto SIC - Informe de avance al 21/06/2017

Proyecto SIC - Informe de avance al 01/08/2017

 

[Volver]