Talleres para el abandono del tabaquismo

Mié, 28/07/2010 - 10:20
Por FAUBA

Concluyó el primer taller del “Programa para el Abandono del Tabaquismo”. Se trata de ocho encuentros en los que se trabajan, en forma grupal, técnicas para dejar de fumar. Está dirigido a estudiantes, docentes y no docentes de esta facultad. Ya está abierta la inscripción al segundo taller que comenzará en agosto.

“Dejás de ser fumador cuando dejás de pensar en el cigarrillo, y eso es lo que me está pasando”, lanza una de las “egresadas” del taller para el abandono del tabaquismo. El último día del curso dirigido a estudiantes, docentes y no docentes de la FAUBA, son todas mujeres las que, a fuerza de voluntad y bajo la técnica del reemplazo, lograron deshacerse de este vicio que suele afectar las vías respiratorias.

A partir de un convenio con el Instituto de Investigaciones Cardiológicas “Prof. Dr. Alberto C.Taquini” de la Facultad de Medicina de la UBA y el apoyo de la Dirección de la Obra Social de la Universidad de Buenos Aires (DOSUBA) se llevó adelante, por primera vez, este programa que consta de ocho encuentros y se repetirá en agosto próximo. El coordinador del proyecto, Doctor en Psicología Rubén Ariño explica: “La idea consiste en cambiar la manera de pensar la relación con el cigarrillo y reemplazar ese placer por otro; esa es la cuestión más importante del proceso”.

“Un día dije: ‘basta, hasta acá llegué’”, asegura la Médica Veterinaria Olga González, docente de la Cátedra de Producción de Animales Alternativos, que hasta hace dos meses fumaba entre 30 y 40 cigarrillos por día. En ese training estuvo durante casi 40 años; hoy, dice, reemplazó la nicotina por las caminatas. Natalia Magni, estudiante de Turismo Rural, con tan solo 20 años fumaba más de un atado diario: “Había dejado durante 9 meses y volví. Venir al grupo fue muy bueno, me ayudó a poner una fecha para dejar y a tener otros ejemplos”, dice y garantiza: “Ahora siento más los olores, los sabores. Antes todo el día apestaba a cigarrillo”.

La última reunión sigue su curso, se hicieron amigos y hasta se contienen en los momentos de debilidad. Mabel Vitelli, de la Dirección de Ingreso de Alumnos y Graduados, recuerda: “Empecé a venir como una alternativa pero no demasiado convencida. El primer día escuché con mucha atención la presentación del doctor pero no pensé que lo iba a lograr. Y de a poco estableciendo las pautas que él nos daba me propuse un día: ‘no compro cigarrillos, no fumo’. Me costó muchísimo pero ya no pienso en fumar”.

El Dr. Ariño, que ya realizó esta experiencia en hospitales y otros institutos, asegura que el cien por ciento del grupo que completó el taller tuvo éxito; “los fracasos surgen de los que inmediatamente desertaron”, explica. “Lo que hay que reconocer –advierte- es el riesgo de la reincidencia, por eso vamos a tratar de establecer alguna forma de seguimiento que evite las recaídas”.

En el marco de la declaración de la FAUBA, por resolución del Consejo Directivo, como “Libre de Humo”, se abre la inscripción al segundo taller para el abandono del tabaquismo. El primer encuentro se realizará el 5 de agosto a las 13 en el Salón de Actos de la Facultad y continuará todos los jueves durante los meses de agosto y septiembre. El cupo es limitado. Los interesados pueden inscribirse por mail: areich@agro.uba.ar

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires