Seminario sobre innovación y transferencia tecnológica, en la FAUBA

Jue, 09/06/2011 - 11:16

En el marco de la creación del Parque Científico y Tecnológico, orientado a intensificar la relación entre investigadores y empresas, el próximo 16 de junio disertarán directores de importantes centros de investigación y transferencia del país y de Italia.

El Parque Científico y Tecnológico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (PCyT FAUBA), realizará, el próximo jueves 16 de junio, un seminario donde se expondrán los temas relacionados a la innovación y transferencia tecnológica en el sector alimentario, no sólo de la Argentina sino también en el ámbito internacional. En el encuentro, se exhibirán los principales resultados de las investigaciones realizadas por los centros más importantes del país, y, a su vez, se presentará la experiencia italiana en transferencia tecnológica al Sector Alimentario.

“Con este seminario buscamos articular dos sectores; es decir, acercar la investigación a las exigencias de las empresas”, aseguró el Lic. Alessandro Piovesana, Coordinador del Parque Tecnológico y Científico de la FAUBA. Además agregó: “Creemos que una de las grandes dificultades que hay no sólo en la Argentina sino también a nivel internacional es que los investigadores y las empresas hablan lenguajes distintos”.

Por su parte, la directora de Relaciones Institucionales del Área de Agroalimentos de la FAUBA, Lic. Adela Fraschina, resaltó la importancia de la presencia de los alumnos porque consideró que “es para los estudiantes una posibilidad de poder estar frente a frente con expertos en el área de alimentos”; y expresó que se entregarán cinco becas para los estudiantes que participen del encuentro.

Roberto Massini, Profesor de la Universidad de Parma y Director Científico del SITEIA (Laboratorio de Seguridad, Innovación y Tecnología Agroalimentaria); Noemí Zaritzky, Directora del CIDCA-CONICET (Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología); Jorge Reinheimer, Director del INLAIN –CONICET (Instituto de Lactología Industrial) y Carlos Pesce, Gerente del CIATI AC. (Centro de Investigación y Asistencia Técnica a la Industria Agroalimentaria. Asociación Civil) serán quienes expongan los resultados de sus investigaciones durante la jornada.

El Parque Científico y Tecnológico de la FAUBA es un proyecto que se generó en colaboración con las instituciones italianas AREA Science Park, de Trieste, y la Università degli Studi di Parma. “Particularmente nos interesa proveer a las pequeñas y medianas empresas del sector alimenticio, es decir, entender al problema de la empresa no como una dificultad específica de un tema tecnológico, sino tomarlo como un tema integrador, completo, global”, dijo Adela Fraschina. El Parque Científico y Tecnológico ha merecido hasta el momento el aporte del Ministerio de Economía de la Nación a través de la DINAPREI y del AREA Science Park (que brindó una beca de un año a una docente-investigadora de la FAUBA). “Creemos que a futuro este proyecto se financiará por parte del sector público, por organismos internacionales, y, también, a través de la membresía de socios fundadores y adherentes”, enfatizó Alessandro Piovesana.

El Seminario se realizará en el Aula CED (Pabellón de Bioquímica) a partir de las 17 hs y se entregarán certificados de asistencia. Para informes e inscripción, los interesados pueden comunicar al (011) 4524-4015 o a innovacion@agro.uba.ar