Un estudiante de Agronomía ganó mejor trabajo científico en la UBA

Mar, 26/11/2013 - 08:55

La investigación realizada por Matías Antelo, y su directora María Elena Fernández Long, fue premiada en la Jornada de los Programas Interdisciplinarios de la Universidad de Buenos Aires.

Con sólo 26 años y una larga carrera por delante, el estudiante de la Facultad de Agronomía de la UBA, Matías Antelo, fue premiado por la Universidad de Buenos Aires: su investigación “Estimación de datos faltantes de precipitación diaria de Azul AERO (Buenos Aires)” fue reconocida como mejor trabajo científico dentro del Programa Interdisciplinario de la UBA sobre Desarrollo (PIUBAD), durante la jornada que reunió a importantes científicos, investigadores y doctores de todas las facultades de la UBA.

“Es un estímulo muy grande porque se está reconociendo el trabajo que Matías está haciendo en la cátedra y, a la vez, es un incentivo para continuar con su trabajo de tesis. La sorpresa más grande que hubo en la jornada fue cuando los participantes se enteraron que el ganador era un estudiante; sin duda es un orgullo tanto para la cátedra como para la facultad”, aseguró la MSc. María Elena Fernández Long, directora del trabajo premiado.

Antelo comenzó a cursar la carrera de Agronomía en la FAUBA en el año 2008 y, paralelamente, a trabajar en la cátedra de Climatología junto al equipo de Fernández Long.

“Personalmente, me sorprendió  porque es la primera vez que gano un premio de semejante índole. La investigación es una parte de mi tesis, que con María Elena la queremos extender a nivel país, para ver cómo responde en otras provincias. Lo que estamos trabajando permite una mejora muy importante en el desarrollo del Balance Hidrológico Operativo para el Agro (BHOA) que hoy en día están usando tanto los productores de la Argentina como los investigadores, docentes y alumnos”, expresó Matías.

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión e intercambio, identificar las demandas de la sociedad y analizar los canales desde la universidad hacia los distintos ámbitos de decisión política y de utilización del conocimiento, la Universidad de Buenos Aires convocó a las 13 facultades para participar de la jornada de los cinco programas interdisciplinarios, y atender la problemática compleja de la realidad nacional e integrarla a la mundial.

Los trabajos ganadores de cada programa fueron presentados en forma oral el viernes 8 de noviembre en la Facultad de Derecho.

“Este reconocimiento fue muy importante para la FAUBA desde dos lugares diferentes: por un lado, que la Facultad de Agronomía haya sido premiada es un gran orgullo a nivel institucional. Y por el otro, porque el desarrollo que está llevando a cabo Matías va a permitir mejorar las estimaciones que se realizan con el BHOA”, dijo Fernández Long.

Y explicó: “Este modelo requiere de datos diarios de precipitación que muchas veces, por distintas razones, no son observados. La metodología de estimación propuesta y validada por Matías genera una mejora sustancial en la estimación del dato de precipitación y, por ende, en los resultados de estimaciones de agua en el suelo”.