En la FAUBA se realizó una capacitación sobre la tecnología de embolsados de granos

La jornada se centró en el uso de silos bolsa para el almacenamiento de granos y fue destinada a estudiantes, docentes y graduados. Se realizó a partir de un convenio firmado entre la FAUBA y el Comité Argentino de Plásticos para la Producción Agropecuaria.

En el marco de un convenio firmado entre la Facultad de Agronomía de la UBA y el Comité Argentino de Plásticos para la Producción Agropecuaria (CAPPA), el 7 de octubre se llevó a cabo en la FAUBA  una jornada de capacitación y actualización sobre el uso de silos bolsa para el almacenamiento de granos para estudiantes de grado, docentes y graduados. Actualmente, la Argentina es líder mundial en esta tecnología de almacenaje hermético que se exporta a más de cincuenta países.

“La importancia para nuestra institución es que es una manera de traer a la Facultad temas que no están incluidos en los contenidos de las materias del plan de estudios y que sin embargo son muy importantes, por ejemplo el almacenamiento de granos en silos bolsa ha cambiado las estrategias de comercialización de los productores en los últimos 20 años y constituye una tecnología que aumenta las posibilidades de decisión del productor”, dijo el decano de Agronomía, Dr. Rodolfo Golluscio.

La jornada estuvo organizada por la cátedra de Cultivos Industriales de la FAUBA, con la participación  del Comité Argentino de Plásticos para la Producción Agropecuaria (CAPPA) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

El presidente de CAPPA y graduado de la Facultad de Agronomía de la UBA, Ing. Agr. Alberto Stavisky expresó: “El Comité es una ONG que nació en octubre de 2004 y funciona a través de la Cámara Argentina de Industria Plástica. La forman 12 empresas y tres entidades públicas: la FAUBA, el INTA y el INTI. El objetivo es llevar conocimiento, coordinar esfuerzos y plantear qué pasa en la Argentina con la producción de plásticos en superficies de invernaderos, túneles, etc; y vincularse a organismos nacionales. La idea del convenio que firmamos es llevar a la Facultad los conocimientos que tenemos. Espero que aprovechen esta jornada porque los técnicos del INTA son los mayores especialistas a nivel mundial de este tipo de técnicas y hoy están acá en FAUBA”.

El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria fue el organismo que comenzó a realizar los primeros ensayos sobre silos bolsa en la Argentina, un sistema más económico que los tradicionales, que disminuye los riesgos de calentamiento, restringe la actividad de microorganismos, permite almacenar material difícil de conservar y comenzar la cosecha en forma temprana, entre otros beneficios. Los disertantes que participaron de la jornada fueron: el Ing. Agr. Leandro Cardoso (INTA EEA Balcarce), y el  Ing. Agr. Diego Mauricio Santa Juliana (INTA EEA Manfredi).

“Este modelo de trabajo conjunto entre el sector público y el sector privado enriquece a nuestra Facultad. En este caso, CAPPA está acercando una temática que hasta ahora los docentes no manejábamos en su totalidad. La iniciativa de este convenio surgió del presidente, que es un graduado de FAUBA. Asumimos que el graduado trae a la institución las problemáticas del medio que muchas veces no están presentes en las inquietudes de los docentes; y esperamos que esto sea un ejemplo para otros graduados porque enriquecen la formación de nuestros estudiantes y la actualización de nuestros docentes”, cerró Golluscio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social