Mercosoja con representación académica de la FAUBA

Vie, 07/07/2006 - 09:03
Por FAUBA

Investigadores de nuestra facultad participaron presentando trabajos y como conferenciantes en temas relacionados con la fertilidad, la fitopatología, el clima, la ecofisiología y los desafíos de la ciencia.

Organizada por la Asociación de la Cadena de la Soja (Acsoja), se realizó del 27 al 30 de junio el Tercer Congreso de Soja del MERCOSUR (Mercosoja) en la ciudad de Rosario, Santa Fe. El megaevento del cultivo más dinámico y con mayor competitividad para la región contó con la presencia de más de 1000 productores, técnicos, asesores e investigadores.

Durante el encuentro, se expusieron alrededor de 200 trabajos científicos y se efectuaron diversas conferencias y talleres. Nuestra facultad estuvo representada por investigadores de las cátedras de Cerealicultura, Fitopatología, Cultivos Industriales, Fertilidad y Fertilizantes, Edafología, Zoología Agrícola, del Programa de Agronegocios y Alimentos y de nuestra Escuela para Graduados.

En la reunión de trabajo "Enfermedades de Hoja, Tallo y Raíz", moderada por la Dra Marcela Gally, el Ing. Agr. Ms. Sc. Marcelo Carmona disertó sobre la Importancia de las enfermedades de fin de ciclo: su relación con la ecofisiología y el uso estratégico de fungicidas en el cultivo de soja.

Asimismo, ambos investigadores junto al Ing. Agr. Francisco Sautua y el tesista Andrés Abello presentaron los trabajos sobre el Uso de mezclas de azoxistrobina y triazoles para su control y sobre la aplicación de Fertilizantes foliares para el manejo.

En el marco de un convenio de pasantía entre la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA y la FAUBA (pasante: Lic. Valeria Avanzato; Directores: M. Carmona, M y Dra. Silvia López) se presentaron dos trabajos sobre la roya asiática: Phakopsora pachyrhizisyd.: ensayos de inoculación en plantas de soja (Glycine max (L.) Merr) y Efecto de los fungicidas azoxystrobina + Cyproconazole y Cyproconazole + Difenoconazole sobre la germinación de uredosporas y morfología de estructuras infectivas de Phakopsora pachyrhizi syd.

Durante la mesa sobre Educación Superior Agropecuaria, disertó el Ing. Agr. Fernando Vilella, co-director del Programa de Agronegocios y Alimentos, con Rediseño y modernización de la educación superior agropecuaria en el marco de la sociedad del conocimiento. Además, el profesor Vilella representó al Dr. Martín Oesterheld, director de la Escuela para Graduados "Alberto Soriano", con el trabajo Compromiso entre ciencia y agricultura: El caso de la soja.

De la cátedra de Climatología y Fenología Agrícola, estuvo el Ing. Agr. Eduardo M. Sierra que expuso las ponencias El pronóstico climático de ataque de la roya asiática de la soja, durante el panel sobre roya, y Escenarios agroclimáticos para la producción de soja en la argentina y el mundo, durante el workshop de Agrometeorología.

El Dr. Martín Díaz Zorita participó del Foro Insumos presentando Impacto de la fertilidad del suelo sobre las enfermedades en el cultivo de soja y del Foro Fertilidad con Aportes actuales y futuros de tratamientos biológicos sobre la nutrición nitrogenada y producción de soja en el Cono Sur.

La Ing. Agr. Adriana G. Kantolic, de la cátedra de Cultivos Industriales, presentó los trabajos Simulación de la contribución al rendimiento de una mayor la duración del período postfloración en soja y Generación del rendimiento en soja e historia agrícola: un caso en Gral. Capdevila, Chaco. En tanto, las Ings. Agrs. Ms. Sc. Elba de la Fuente y Pilar Vilariño participaron exponiendo Relación entre el diseño del mosaico agrícola de la pampa ondulada y la riqueza de la red trófica de soja y Respuestas fisiológicas a la aplicación de fungicidas (triazoles y estrobirulinas) en soja, sobre la generación de biomasa y el rendimiento, respectivamente.

En la Mesa de Tecnología de Cultivos, los Ings. Agrs. Ignacio Ciampitti y Ernesto Giardina, de la cátedra de Edafología, presentaron Influencia en la fijación biológica de nitrógeno, tasa de crecimiento y rendimiento del cultivo de soja [glycine max (l.) Merrill]. De la cátedra de Zoología Agrícola, la Ing. Agr. Rosana Giménez participó exponiendo el informe Impacto de agroquímicos sobre la actividad biológica del suelo.

El importante encuentro de la soja dejó debates abiertos e importantes conclusiones. Entre ellas, las proyecciones conocidas indicaron que hacia 2020 los países del Mercosur podrían producir 155 millones de toneladas de la oleaginosa. "Según el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, China y los países del Asia Pacífico incrementarán más del 100% su demanda", informó el presidente de Mercosoja, el Ing. Agr. Rodolfo Rossi, egresado de la FAUBA. También se conoció que para el 2012 se podría introducir la resistencia a insectos, sobre la base de una variedad que combinaría el par RR/Bt con genes rediseñados.

Los temas de propiedad intelectual y sustentabilidad representan un desafío para la cadena del cultivo y ocuparon un lugar destacado en los debates. El nuevo paradigma bioenergético que encontraría en el aceite de soja un insumo alternativo para los combustibles vegetales, fue un tópico ineludible. Además, biotecnología, logística, industria, comercio, maquinaria y competitividad del complejo sojero ameritaron talleres, plenarios y foros.

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires