Jornada sobre Turismo Rural

Mié, 06/04/2005 - 11:26

Convocó a 170 personas que arribaron de diversos puntos del país, todas ávidas por conocer el panorama local y mundial de una actividad agropecuaria en pleno crecimiento y con necesidades específicas de capacitación.

El miércoles 30 de marzo tuvo lugar en el Salón de Actos de la FAUBA una concurrida jornada sobre turismo rural. El encuentro abierto a la comunidad brindó un escenario general sobre esta actividad agropecuaria y cultural que se presenta como un próspero agronegocio en la Argentina. Luego de la apertura a cargo del decano de la Facultad, Ing. Agr. Fernando Vilella, y del responsable de la Unidad de Turismo Rural, Ing. Agr. Ernesto Barrera, el cronograma de exposiciones atravesó puntos clave de la capacitación necesaria en la materia. El licenciado en Turismo, José Luis López Ibáñez describió el panorama de la actividad, señalando las estrategias y conocimientos indispensables para la gestión exitosa de emprendimientos. Los aspectos normativos del turismo rural fueron presentados por la Dra. Carolina López Forastier. El Ing. Agr. Ernesto Barrera disertó sobre la cultura y la gastronomía como atractivo turístico, introduciendo al concepto de rutas alimentarias. Luego de un receso, por la tarde la jornada se reanudó con el tema "Profesionalizar el turismo rural: la venta y el servicio" a cargo de los licenciados Marcelo Cristale y José Luis Sebastián. Para complementar los aspectos teóricos, el encuentro contó con el aporte de estudios, ejemplos y proyectos sobre el sector. Se expusieron los casos de tesis de grado "Observación de Aves" (Ing. Agr. Eduardo Haene), las conclusiones de un estudio de la demanda de turismo rural en estancias de la Provincia de Buenos Aires (Lic. en turismo Gustavo Barbero Ceratto) y la tesis "Caracterización del Agroturismo" (Lic. en turismo Valeria Di Pierro).

Para finalizar, el Programa Cambio Rural y el INTA relataron sus experiencias en San Carlos Mendoza, en el Delta Bonaerense y en La Niña.

¿Por qué la capacitación?

En el mundo, la oferta de turismo rural crece y América Latina no permanece ajena a tal proceso. Si bien la Argentina no es el principal receptor de turistas de la región, ya que es superado por México y en menor medida por Brasil, en términos de turismo rural lidera la oferta tanto en cantidad de establecimientos como en la oferta de camas. En nuestro país, el sector agrario ha dejado de ser solo un proveedor de bienes para adquirir una nueva dimensión como prestador de servicios, donde la tierra se valoriza tanto por su potencial productivo como por el paisaje, el estado y conservación de sus recursos naturales, la cercanía a mercados de turismo, etc.

En este contexto, resulta imprescindible la formación de recursos humanos adecuados a la nueva dinámica. La demanda de capacitación recibida en estos últimos años por la Unidad de Turismo Rural de la Facultad nos muestra el fuerte interés que ha despertado esta actividad tanto en profesionales de la agronomía y el turismo, como en empresarios, funcionarios, productores y expertos en desarrollo. Actualmente, la oferta académica cuenta con capacitación presencial y con alternativas de formación a distancia y abarca desde cursos de posgrado hasta seminarios y publicaciones de divulgación sobre el tema.