Infraestructura tecnológica aplicada a la educación

Lun, 30/06/2003 - 11:07
Por FAUBA

El Centro de Servicios Informáticos de la Facultad de Agronomía organizó un seminario para exponer los resultados obtenidos al cabo de cuatro años de dictado del curso de grado "Introducción a la Informática", a través de sus dos modalidades, a distancia (semipresencial) y presencial, y las posibilidades de aplicación tecnológica en la educación.

El uso de herramientas informáticas en la educación permite optimizar el proceso de enseñanza-aprendizaje y realizar una evaluación permanente del rendimiento de los alumnos. Los docentes -Ing. Agr. Guillermo Barberis, Ing. Agr. Enrique Bombelli, Ing. Agr. Germán Roitman- explicaron esta idea, en el seminario que organizaron el 19 de junio en el Centro de Servicios Informáticos (CSI) de la Facultad de Agronomía (UBA).

Actualmente, "Introducción a la Informática" es la única asignatura que puede cursarse a distancia y los resultados logrados sirven de ejemplo para docentes interesados en desarrollar un curso de grado bajo esta modalidad de enseñanza. "La realización de un curso abierto o a distancia -señaló Barberis- demanda una gran cantidad de tiempo, en la que el docente debe cumplir múltiples funciones, entre ellas: Actuar como inductor de los estudiantes al sistema, desempeñar funciones de asesoría, orientar a los educandos, promover el autodidactismo, instruir acerca del uso de los materiales didácticos elaborados, elaborar los materiales didácticos e instruir a los alumnos acerca del uso de los mismos, además de realizar un seguimiento permanente del alumno".

Según explicó Barberis, la mayoría de las universidades argentinas (a excepción de la Universidad de Quilmes) dicta cursos de grado de tipo presencial o semipresencial, es decir, que tienen como característica principal la concurrencia al establecimiento con una periodicidad determinada. "En la XII Conferencia Latinoamericana de Aleas", se presentaron diferentes opciones: Programas combinados en los cuales los alumnos deben desplazarse una o dos veces semanales; en otros, los docentes se trasladan al ámbito agropecuario para dictar el curso, modalidad que se parece a la realizada en las sedes que la facultad tiene en el interior del país, pero que no dejan de ser un curso de tipo presencial común y corriente. Otras opciones son las reuniones intensivas durante una semana al mes. Nosotros implementamos encuentros presenciales obligatorios y de apoyo a los temas que ofrecen mayor complejidad, donde se realiza una puesta en común y se discuten las dudas".

Principales temas tratados:

  • Educación tradicional y a distancia; sobre la base de cuatro años de experiencia.
  • Evaluación permanente del rendimiento del alumno. Uso del sistema de "Gestión de alumnos por cátedra".
  • Uso de e-mail y foros de discusión como herramientas de optimización de tiempos y acercamiento al alumno.

En la educación a distancia el costo por estudiante representa la cuarta parte de la presencial. "Con el sistema a distancia se utilizan menos insumos, lo cual permite una racionalización de los recursos de la institución, además debe tenerse en cuenta que la infraestructura tecnológica es limitante, ya que debe haber un alumno por máquina", puntualizó Bombelli.

Para los estudiantes, la educación a distancia permite un mejor aprovechamiento del tiempo y una reducción de los gastos de transporte -entre otros-, ineludibles, para desplazarse al centro de estudios.

Los docentes realizaron un análisis comparativo de la metodología "A distancia" con respecto a la "Presencial", sobre la base de cuatro años de experiencia con cinco cursadas bimestrales anuales. Las conclusiones expuestas fueron:

  • En la organización del curso "A distancia": Hace cuatro años comenzaron con un encuentro inicial de asistencia libre, en el cual de 160 alumnos inscriptos concurrieron solo dos. A partir de esta experiencia se estableció que el encuentro inicial, donde se explica la metodología del curso y se imponen las "reglas de juego", sea obligatorio. Los alumnos deben entregar una serie de informes semanales y sólo se reciben hasta el 30% de los mismos fuera de término. Se realizan tres clases presenciales (además del encuentro inicial) y obligatorias, donde los docentes explican los errores y dudas planteadas.
     
  • En la evaluación del alumno: El sistema a distancia es igual al presencial. Se realizan dos exámenes parciales con la posibilidad de promoción para quienes promedien un mínimo de siete puntos, siendo obligatorio obtener una calificación no inferior a siete en la segunda instancia. Durante el período de aprendizaje no se califican los informes, pero se tiene en cuenta que sean entregados en tiempo y forma. La carga horaria para el curso presencial es de 18 horas y para el curso a distancia es de solo 6 (4 clases de una hora y media de duración cada una).
     
  • En el rendimiento de los alumnos: El seguimiento se realiza a través del sistema "Gestión de alumnos". Desde 1999 hasta el primer bimestre de 2003 han variado los contenidos, aumentando su complejidad, de acuerdo con las demandas de otras asignaturas de la carrera, aunque los alumnos lograron mantener el nivel.

Algunos datos relevantes presentados en este seminario fueron los siguientes:

Para el Primer Bimestre del Ciclo Lectivo 2003;

  • En el primer examen parcial (6,15 vs. 8,02) y en el segundo (5,54 vs. 6,74) encontraron diferencias significativas a favor del curso "A distancia"; y si bien hay se pueden inferir muchas causas posibles de lo observado, la principal parece ser la mayor cantidad de práctica exigida en los cursos "A distancia".
     
  • En un preexamen, que los docentes toman antes del inicio de los cursos para evaluar los conocimientos que los alumnos traen del nivel medio, encontraron diferencias significativas solo en la primera parte (3,96 vs. 4,77) de esta evaluación a favor del curso "A distancia", no así en la segunda (0,72 vs. 0.96). La primera parte incluye temas sobre "Windows y Word", en tanto que la segunda abarca "Excel y Telecomunicaciones". Al igual que los resultados señalados en el punto anterior, la causa más probable parece ser la mejor preparación que traen los alumnos inscriptos en los cursos "A distancia".

Para el Primer y Segundo Bimestre del Ciclo Lectivo 2003;

  • Junto con el preexamen, los alumnos deben completar una encuesta, que arrojó los siguientes resultados:
    • El 87,68 % de los alumnos tiene disponibilidad de computadora.
    • El 81,30 % tuvo computación en el colegio secundario.
    • Sólo el 9,35 % hizo algún curso fuera del colegio.
    • El 66 % estudió en escuela privada, el 25,61 % en pública y el 8,37 % parte en pública y parte en privada.
       
  • Por último, algunos datos del preexamen que los docentes consideran alarmantes:
    • El 95,75 % de los alumnos logró abrir el archivo pertinente.
    • El 55,89 % pudo crear una carpeta.
    • El 29,45 % realizó un total (autosuma en Excel).
    • Ningún alumno logró confeccionar un esquema numerado (Word).
    • Ningún alumno pudo realizar un filtro avanzado (Excel).

Otros temas tratados en el seminario fueron el uso de foros de discusión y el sistema "Gestión de alumnos", como mecanismos para mejorar la actividad docente. A partir del segundo bimestre de este año, los docentes implementaron el uso de foros como vía de comunicación con los alumnos. Este instrumento ofrece múltiples ventajas como la posibilidad de armar una base de datos donde se almacenan preguntas y respuestas clasificadas por años, archivar documentos, guardar y entregar resúmenes semanales, generar un "chat" para promover la participación y el planteo de dudas generales, también permite filtrar y centralizar las preguntas logrando que las respuestas puedan ser leídas por todos los suscriptos al foro.

El sistema "Gestión de alumnos" permite a los docentes llevar un registro de las cursadas, realizar análisis de los exámenes parciales y finales, obtener indicadores de deserción y comparar periódicamente los resultados de los cursos. La cátedra viene trabajando con este sistema que resulta de suma utilidad como fuente de información y consulta para detectar inconvenientes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, aspectos a destacar o a indagar, etc. Los docentes concluyeron el seminario expresando que están a disposición de los interesados para explicar la utilización de este sistema y otras herramientas operativas además del trabajo en equipo para implementar el dictado de cursos bajo esta modalidad.

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Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires