El desafío de liderar la oferta de carnes a nivel global

Mié, 12/11/2014 - 13:20
Por FAUBA

Expertos, académicos  y empresarios del Mercosur se reunieron para reflexionar sobre su potencial para producir carnes a partir de excedentes de granos o disponibilidad de pasturas, y abastecer a los países asiáticos, especialmente a China. La cátedra de Agronegocios de la FAUBA organizó el único evento que unió a los líderes de las tres cadenas cárnicas.

El jueves 30 de octubre, la cátedra de Agronegocios de la Facultad de Agronomía de la UBA organizó un seminario que reunió a expertos, académicos y empresarios de los países del Mercosur, para debatir sobre el desafío de liderar la oferta de carnes a nivel global, ante los cambios estructurales generados en la demanda de alimentos, principalmente de la proteína animal.

Así, se abrió un espacio a la reflexión académica, comercial y estratégica sobre las características que tienen la Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay desde la oferta y las particularidades de los demandantes en el mundo globalizado de los Agronegocios hacia 2030.

En la apertura, el Ing. Agr. Rodolfo Golluscio, decano de la FAUBA, destacó que la universidad es el ámbito donde se puede dar el debate de ideas sobre este tema e incentivó a generar nuevos destinos para los alimentos. “Cuando yo nací, el mundo tenía 3 mil millones de habitantes, el consumo era de 30 kilos de proteína animal por año, lo que hacía un movimiento de 90 millones de toneladas. Hoy hay 7 mil millones de habitantes, el consumo es de 50 kilos y casi se cuadriplicó la producción”, resumió.

Además, resaltó que este cambio se debe al aumento de la población y a la mejora en la calidad de vida de una parte importante de la humanidad. Y planteó la necesidad de “generar políticas públicas que trasciendan las coyunturas”.

Por su parte, el director del evento, Ing. Agr. Fernando Vilella, mencionó los ejes sobre los cuales los países del Mercosur deben trabajar en conjunto para aprovechar la demanda asiática de carnes. “Tenemos una gran responsabilidad, ya que poseemos la mejor dotación de tierra cultivada del mundo y la cuarta dotación de agua dulce. Estas oportunidades son crecientes y deberán servir para impulsar estrategias comunes”.
Los paneles estuvieron a cargo de especialistas de las cadenas de carne bovina, porcina y aviar, que coincidieron en un cambio de paradigma en la exportación: de la soja a la carne; considerando que los países del Mercosur tienen el mayor potencial para producir proteínas a partir de sus excedentes de granos o disponibilidad de pasturas, y abastecer a los países asiáticos, especialmente a China.

“Estamos en el país adecuado en el momento adecuado”

El cierre del evento estuvo a cargo del Ing. Agr. Fernando Vilella, profesor  de la cátedra de Agronegocios y director del Programa de Agronegocios y Alimentos de la Facultad de Agronomía de la UBA, quien realizó un recorrido por el escenario mundial y futuro, y señaló que “en los últimos tres años, las importaciones chinas de carnes subieron 46%. Hacía el 2050 tendría que duplicarse la productividad agrícola para alimentar a la población mundial”.

En relación a la posición que debería ocupar la Argentina ante este desafío de liderar la oferta de carnes a nivel global, aseguró que “nuestro país debe ser el supermercado del mundo pero no el granero del mundo”. Y coincidió con el decano Rodolfo Golluscio: “Hay que generar políticas de Estado”.

Además, dijo que Sudamérica es el lugar ideal para abastecer a la población mundial por su amplia disponibilidad de recursos naturales y sus avances en la ciencia y la tecnología. “La Argentina tiene diez veces más agua que China y siete veces más de suelo por habitante. Estamos en el país adecuado en el momento adecuado, debemos sí hacer cosas para aprovechar la oportunidad”.

En el mes de abril de 2015 se llevará a cabo un nuevo Simposio: en esta oportunidad para debatir y reflexionar sobre la relación de la Argentina con los países árabes, otro grupo de naciones que también demandan alimentos y con las cuales se pueden profundizar sus relaciones comerciales.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires