"Diseño de jardines naturalistas, un enfoque ecológico para jardines urbanos y espacio público"

El 7 de septiembre la Cátedra de Jardinería, a través de la gestión de la Secretaria de Desarrollo y Asuntos Institucionales Dra. Carina Álvarez y la Paisajista Mariela Schaer, presentó al Profesor James Hitchmough, inaugurando una serie de encuentros para promover la actualización permanente en la formación de los estudiantes y graduados de la Tecnicatura en Jardinería.

Hitchmough es profesor de Ecología Hortícola en el Departamento de Arquitectura del Paisaje de la Universidad de Sheffield, una de las escuelas líderes en el mundo dentro de esta disciplina. Su   enfoque de investigación es comprender cómo funcionan las comunidades de plantas diseñadas ecológicamente y cuáles son los factores clave que determinan su atractivo para los ciudadanos.

En los últimos treinta años ha trabajado para comprender cómo hacer posible el diseño y la gestión de las plantaciones a través de una mirada ecológica. Comenzó este trabajo en Melbourne, Australia a principios de los 80 en prados nativos, pero su investigación se concretó después de unirse al Departamento de Paisaje de la Universidad de Sheffield en 1995, en un ambiente altamente multidisciplinario para explorar nuevos enfoques para el diseño de plantación.

Ha publicado numerosos artículos y libros, su más reciente Sowing Beauty: Designing Flowering Meadows from Seed en 2017 (Sembrando belleza: Diseño de praderas a partir de semillas). Con su colega el Profesor Nigel Dunnett, fue Jefe de Diseño de Plantación y Consultor de Horticultura para más de 10 hectáreas de cultivo en el Parque Olímpico de 2012 de Londres. Actualmente desarrolla el proyecto de "Big Sky Meadow" para el RHS en Hyde Hall Garden en Londres.

En dos generosas conferencias brindadas a sala llena en el aula de Bioquímica de la FAUBA, compartió sus experiencias para la creación de "comunidades vegetales" en las intervenciones sobre el paisaje, y su importancia para el desarrollo sostenible. Con el objetivo de promover la biodiversidad en la ciudad, reflexionó sobre la relevancia del conocimiento de la flora y su entorno a fin de repensar las prácticas de cultivo y sus modelos compositivos, que lejos de los valores de la estética tradicional, requieren de la consideración de la valoración perceptual de los ciudadanos y los gestores para la consolidación de esta nueva configuración del paisaje.

Sus esquemas no discriminan sobre el origen geográfico de las plantas en uso, su éxito estará basado en su capacidad de resistencia al stress, a la adaptación al bajo mantenimiento, al consumo mínimo de agua y sobre todo, el enriquecimiento de la biodiversidad urbana, con atención a los ciclos de floración de cada especie, a fin de lograr un atractivo permanente del conjunto.

Oficiaron de traductores de manera excelente, el Sr Emilio Valle estudiante de la Lic. en Planificación y Diseño del Paisaje y la Paisajista Cecilia Deane.

Este encuentro permitió el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales, estudiantes, graduados y docentes y el estímulo en el fortalecimiento de las estrategias que nuestro sector tiene para ofrecer en el desarrollo de los espacios verdes del siglo XXI.

Queremos agradecer especialmente el apoyo y estímulo constante de la Sra. Decana Dra. Marcela Gally y de la Vicedecana Dra. Adriana Kantolic, para el desarrollo de toda actividad, académica, científica y de extensión, en nuestra querida Escuela J.O. Hall.

Esp. Lic. en Comunicación Social