Ciclo abierto de exposiciones sobre Fauna y Recreación

Fue organizado por la cátedra de Producciones Animales Alternativas de la FAUBA para abordar problemáticas que hacen a la necesidad de fomentar el respeto y el uso sustentable de la fauna doméstica y silvestre en actividades recreativas. 

La creciente demanda de actividades recreativas que ofrecen como atractivo recursos de la fauna doméstica y silvestre, plantea la necesidad de abrir un debate y reunir a especialistas afines al desarrollo sustentable de este tipo de actividades.

En este sentido, la cátedra de Producciones Animales Alternativas de la Facultad de Agronomía de la UBA organizó un ciclo abierto de conferencias y debates sobre “Fauna y Recreación: Usos, Abusos y Oportunidades”. Un espacio de reflexión para sensibilizar sobre la necesidad de fomentar el respeto por la fauna doméstica y silvestre, así como detectar actividades vinculadas  a la producción animal y a la conservación.

En total se realizarán siete exposiciones cada 15 días en el Centro de Educación a Distancia de FAUBA (CED), con la idea de promover acciones que además de proporcionar un beneficio económico-social se logre concientizar sobre aspectos éticos y patrimoniales tendientes a valorizar a especies animales ceñidas a actividades de recreación en zonas rurales.

“La idea surge de un trabajo previo sobre el tema en Producciones Animales Alternativas y de un interés permanente en generar material de divulgación específico. De experiencias de extensión universitaria y del trabajo en aula con distintos grupos de estudiantes, se fue planteando la necesidad de abrir el debate con otros actores respecto a diferentes problemáticas que hacen al bienestar animal, al desarrollo rural, al tráfico de especies autóctonas y exóticas, a las producciones animales tradicionales y alternativas y a la recreación como diversificación productiva rural, la curiosidad como motor hacia la conservación, y otros aspectos”, comentó la Lic. Graciela Gallo, coordinadora de la actividad.

Las conferencias, de acceso libre y gratuito, están destinadas a alumnos de carreras de grado y tecnicaturas de la FAUBA, además de estudiantes y graduados de carreras de otras facultades de la UBA y de otras universidades que por contenidos afines se interesen en la temática. También, a emprendedores vinculados a actividades de recreación en el ámbito rural y al  público en general. “El espíritu es incorporar visiones de otros ámbitos que se suman a docentes participantes de esta Casa de Estudios”, agregó Gallo.

El primer encuentro se realizó el 12 de agosto donde se debatió sobre la fauna como recurso en actividades de recreación. Disertaron: ANA BOCCHICCHIO,  Prof. de la cátedra de Extensión y Sociología Rurales de FAUBA y Dir. de la Maestría y de la Especialización en Desarrollo Rural; EDUARDO HAENE, Ingeniero Agrónomo, docente de Ecoturismo en la Tecnicatura de Turismo Rural; y MARCELA CURZEL, Médica Veterinaria y Técnica en Turismo Rural.

“Estamos contentos y muy motivados por el aporte a las competencias profesionales de quienes asisten y por la posibilidad de debatir sobre este tema que nos interesa profundamente y sobre el que todos podemos seguir aprendiendo”, expresó la coordinadora.

Al finalizar el ciclo se realizará una publicación virtual con textos y material audiovisual de las ponencias, el resumen de los debates y las conclusiones moderadas por docentes de la cátedra, que quedarán a disposición de quienes lo requieran. 

PARA AGENDAR:

CICLO COMPLETO DE CONFERENCIAS y DEBATES “FAUNA Y RECREACIÓN: USOS, ABUSOS Y OPORTUNIDADES”

Encuentro 2/ 26 agosto

“Atractivos turísticos vinculados a la fauna autóctona y silvestre. Oportunidades de desarrollo en Argentina y Latinoamérica”

- Mariano Villani: Lic. en Economía y Administración Agraria/ coordinador general en posgrados en Agronegocios FAUBA/ Secretario de la Asociación Latinoamericano de Turismo Rural (ALATUR) 

- Sara Rosemblum de Horowitz: Directora de la carrera de Especialización en Mediación FAUBA/ EPG.

- Rodrigo Lisiardi: Licenciado en Turismo y Consultor en Turismo Rural, emprendedor en la Pcia. de Buenos Aires. 

Encuentro 3/ 09 septiembre

“Uso de recursos de la  fauna en actividades recreativas como motivación hacia la diversificación económica rural. Desarrollo e implementación de proyectos. Criterios aplicables a la innovación.”

Encuentro 4/ 23 septiembre 

“Público objetivo y actividades de recreación.  El Bienestar animal en el uso responsable de especies de la fauna doméstica y silvestre.  Aspectos éticos a considerar.”

Encuentro 5/ 07 octubre  

“Proyectos creativos hacia la revalorización de animales autóctonos en Argentina. Análisis de casos”

Encuentro 6/ 21 octubre 

“Comercialización de especies silvestres  para  mascotismo. Tráfico vinculado a las actividades de recreación. Situaciones y  medidas de prevención. Conservación y uso sustentable de especies silvestres”

Encuentro 7/ 04 noviembre

Taller de CONCLUSIONES

Inscripciones: cursos@agro.uba.ar 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social