Bionegocios, el puente entre el laboratorio y los mercados

Representantes del sector público, privado y académico se reunieron para poner en discusión este nuevo concepto donde la Argentina podría jugar un rol relevante y la FAUBA, liderar ese proceso.

Vivimos en el siglo del uso de la biología en términos productivos. Actualmente, los bionegocios son una prioridad estratégica para distintos países del mundo porque permiten disminuir la dependencia de los recursos naturales, del petróleo y atenuar el impacto ambiental de la actividad humana. Un nuevo concepto que genera una fuerte interacción entre lo público y lo privado. Un espacio académico que funciona como puente entre el laboratorio y los mercados, donde la Argentina podría jugar un rol relevante a nivel global y la Facultad de Agronomía de la UBA, liderar ese proceso.

“En general se habla de bioeconomía por un lado y de agronegocios por el otro. Nosotros consideramos que hay un componente que los une para transformarlos en bionegocios: las habilidades de profesionales que no son puros del laboratorio ni tampoco del mercado, pero que pueden entender los dos mensajes y transmitir conocimiento, pueden pasar una idea del laboratorio a un producto del mercado”, aseguró el Ing. Agr. Fernando Vilella, director del Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva de la Facultad de Agronomía de la UBA (PAA-FAUBA).

De este modo, y con el fin de profundizar los escenarios y costos ambientales, los impactos en las cadenas productivas, la bioenergía, el incentivo de la ciencia, la tecnología y la innovación se reunieron referentes académicos, de ONGs, empresarios y gubernamentales en el seminario Bionegocios, claves actuales y futuras organizado por el Departamento de Bioeconomía, Políticas Públicas y Prospectiva PAA-FAUBA, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

El seminario puso énfasis en la bioeconomía basada en la biotecnología, y las oportunidades que genera a partir de la producción y transformación de la biomasa renovable para obtener alimentos, energía, productos medicinales, materiales y productos químicos para la industria, la agricultura y la ganadería.

“En los bionegocios lo que se transfiere es puro conocimiento. Estamos yendo a una sociedad donde el conocimiento va a ser lo más importante. En mi presentación mostré ejemplos de investigaciones que dicen que el 65 por ciento de los chicos que hoy ingresan a la escuela van a trabajar en trabajos que aún no han sido pensados. Por otro lado, los trabajos mecánicos y de baja calificación están desapareciendo por la automatización”, dijo el director.

En este sentido, y considerando que nuestro país posee una alta dotación de recursos naturales y una baja población relativa, los bionegocios abrirían grandes oportunidades para la Argentina: según Vilella al agregar más conocimiento, se extrae más valor y se genera más trabajo calificado.

“Tenemos muchas oportunidades y profesionales capaces, creo que deberíamos profundizar en estos temas y dejar de ser los solo productores de commoditess para agregarle valor a esos productos. Valor es conocimiento, y la educación de calidad es un derecho humano”, afirmó Fernando Vilella.

Además, durante el seminario tanto los representantes del sector público como del privado y académico remarcaron la importancia de la presencia de un Estado que promueva estrategias y políticas para que los tres sectores puedan trabajar juntos. Su rol en las primeras etapas de investigación es ineludible.

“La Argentina tiene muy buenos investigadores. La apuesta es aprovechar ese conocimiento y ese talento que existe en nuestro país y lograr participar del mercado global intercambiando desarrollos propios de alto valor. La idea ahora es proponerle a la Facultad de Agronomía generar un área específica con participación de todos los actores y crear un posgrado sobre bionegocios como especialidad que forme profesionales en estas cuestiones”.

Esp. Lic. en Comunicación Social