Relaciones de cooperación entre la FAUBA y la Universidad del Pacífico

Lun, 13/10/2008 - 09:39

Autoridades de la Facultad de Agronomía (UBA) y de la Universidad del Pacífico (Chile) se reunieron a fin de lograr la colaboración entre ambas instituciones y concretar la firma de un convenio para fomentar el intercambio estudiantil así como la cooperación en el armado de conferencias y seminarios.

La Universidad del Pacífico es una institución privada de Chile que cuenta con más de 30 años de antigüedad. Posee tres campos en Santiago así como otros varios en diversas regiones del país y la sede de la Carrera de Agronomía está ubicada en la zona semirural de Meilipillas. Por el momento, está acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación hasta diciembre de 2009 y posee importantes vínculos institucionales con Francia, Estados Unidos (U.C. Davis), Israel y Australia, entre otros, y su intención es fortalecer sus relaciones con universidades vecinas del Cono Sur.

De esta manera, y gracias a la voluntad de ambas instituciones latinoamericanas, se concretó un encuentro en el que se hicieron presentes por la Universidad del Pacífico Pablo Ortúzar Muñoz -Vicerrector de Planificación y Desarrollo- y John Cowell Girardi -Director de Relaciones Internacionales-, en tanto por parte de la FAUBA participaron el Decano Lorenzo Basso, Roberto Fernández -Secretario de Investigación y Posgrado-, Mariela Andreozzi -Directora de Relaciones Internacionales- y Francisco de Azevedo -Relaciones Internacionales-.

En la reunión se acordó la intención de firmar un convenio marco con un anexo específico relativo a fomentar el intercambio estudiantil así como la cooperación en el armado de conferencias y seminarios. También se definieron otros ejes de interés mutuo en los que se podrían llevar a cabo acciones futuras: estudios conjuntos de impacto en suelos en la localidad de Melipillas (Chile) y la formación en la FAUBA de docentes de la Universidad del Pacífico para la implementación de postgrados en Chile.

El próximo paso lo dará el Director de la Carrera de Agronomía quien visitará en estos días la facultad para asistir a una reunión en la que se definirán con mayor claridad áreas e intereses específicos de cooperación en temas agropecuarios.