Productores franceses visitaron la FAUBA

Mar, 18/11/2008 - 09:39

En el marco de un convenio alcanzado entre la Facultad y la Escuela de Ingenieros de Purpan, Toulouse, 50 agricultores llegaron a nuestro país para intercambiar conocimientos sobre el sector agropecuario en ambos hemisferios

Recientemente, la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires (FAUBA) recibió la visita de un grupo de productores franceses que llegó hasta nuestro país con el objetivo de conocer de cerca tecnologías agrícolas y ganaderas implementadas en la Argentina, así como el desarrollo general de la actividad agropecuaria local.

La comitiva, compuesta por 50 productores de la localidad de L’Aveyron, Francia, y pertenecientes a la Cooperativa Agrícola Unicor, tuvo en la FAUBA su primer contacto con el agro de este hemisferio, antes de lanzarse a una gira de 10 días que la llevó a conocer distintas regiones del país, con explotaciones que incluyeron cultivos extensivos, ganadería y actividades regionales como la yerba mate.

El encuentro contó con la participación del subsecretario de Desarrollo y Relaciones Institucionales de la FAUBA, Celio Ignacio Chagas, y del director de Relaciones Internacionales de la Escuela de Ingenieros de Purpan, Toulouse, Jean Daydé.

Los directivos destacaron la relación entre ambas instituciones, gracias a un convenio de cooperación académica y cultural alcanzado el año pasado para favorecer el intercambio de estudiantes, docentes, investigadores y personal, entre otros aspectos.

Además, los productores participaron de una serie de charlas a cargo de los ingenieros Diego Cosentino, Alejandra Acosta, Ana María Frey, de la FAUBA, y Carlos M. Di Bella, del INTA Castelar, sobre temáticas relacionadas con la producción de cereales y de carne bovina y ovina en la Argentina, así cómo satélites de observación de la tierra y la producción agropecuaria.

La visita también representó una buena oportunidad para compartir conocimientos y experiencias sobre las políticas agropecuaria de la Argentina y la PAC (Política Agrícola Común de la UE) hacia el futuro, así como sobre las tecnologías disponibles y por venir.

Los productores franceses estuvieron acompañados por Javier Scheiner, profesor de la materia Producción Vegetal de la Escuela de Ingenieros de Purpan y ex docente de la FAUBA. Tras su paso por la facultad, la gira continuó por la localidad de Pihué, cuyos fundadores fueron inmigrantes de L’Aveyron, y por el litoral de nuestro país, hasta la provincia de Misiones.