Encuentro entre autoridades de la UBA y de la Facultad de Agronomía

Mié, 17/09/2008 - 09:39

Se realizó una reunión con autoridades del Rectorado de la UBA y de la FAUBA para analizar la evolución de la tercera edición del programa MARCA, junto a los tres alumnos que, actualmente, están estudiando en la Facultad gracias a la ejecución de este tipo de intercambio.

En el marco del tercer ciclo de implementación del Programa de Movilidad Académica Regional en Carreras Acreditadas (MARCA), se realizó un encuentro en la Facultad de Agronomía de la UBA. Fue en la mañana del 2 de septiembre pasado, en la que se hicieron presentes el Lic. Claudio Marcelo Miceli -Secretario Académico de la UBA-, el Med. Vet. Marcelo Tobin -Secretario RRII de la UBA-, el Ing. Agro. Lorenzo Basso -Decano de la FAUBA-, la Ing. Agr. Marcela Gally –Secretaria de Extensión y Asuntos Estudiantiles-, la Lic. Cristina Plencovich -Coordinadora Académica del Programa Marca-, Mariela Andreozzi y Anabella Sergio, de la Dirección de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales, así como los alumnos que ya están estudiando en la Facultad bajo este sistema de intercambio: Verónica Percerisa González (Paraguay), Tais Pereyra Martins y Thiago Montagner Souza (Brasil).

El Ing. Basso abrió la reunión haciendo hincapié en la importancia de fomentar la atracción hacia jóvenes de todas partes del mundo, para que vengan a estudiar a la Universidad de Buenos Aires. Particularmente, MARCA-MERCOSUR-AGRONOMIA es un programa de movilidad de estudiantes de grado de las carreras de Agronomía acreditadas por el MEXA (Mecanismo Experimental del MERCOSUR). “El hecho de que se hayan acreditado previamente, facilita muchísimo todo tipo de trámite posterior y hace más ágil el intercambio”, garantizó el Lic. Miceli. Las universidades de origen de los estudiantes que participan –a la Argentina pueden llegar alumnos desde Brasil, Paraguay, Chile, Uruguay y Bolivia- reconocen plenamente los estudios cursados en la universidad de destino, lo que fomenta la cooperación interinstitucional y concreta el objetivo central de integración regional.

Durante la jornada realizada en la sala de reuniones de la FAUBA, los alumnos contaron sus expectativas y se mostraron conformes con el desenvolvimiento del programa. No obstante, hubo un punto en el que ya se está trabajando para obtener mejoras: la fecha de desembarco en Buenos Aires. “Sería bueno que los chicos pudieran llegar una semana o diez días antes de que comiencen las clases. Si bien la UBA cumple con los plazos estipulados para que la información llegue a tiempo, los chicos están arribando sobre la fecha. Entonces, en la próxima reunión que hará el Ministerio de la Argentina, justamente, vamos a hacer el planteo para que nuestro Ministerio pueda trabajar con el brasilero, así los pasajes están antes”, explicó el Med. Vet. Marcelo Tobin.

Sobre el final, tanto Miceli como Tobin coincidieron y destacaron la idea del valor agregado que genera el intercambio. El Secretario Académico de la UBA señaló: “Es muy fuerte lo que ellos aprenden, no sólo desde el punto de vista académico sino también hay que valorizar la experiencia humana, es un crecimiento para ellos”. Por su parte, el Secretario RRII de la UBA sintetizó: “Entendemos que la Universidad no es sólo para formar gente que estudie, o sea técnicos, sino ciudadanos. Y este compartir con otras culturas, con otros tipos de pensamiento, le da un plus a la formación de nuestros graduados”.