Alumnos extranjeros estudian en la FAUBA

Vie, 22/08/2008 - 09:39
Por FAUBA

Gracias a los distintos programas de intercambio y convenios con universidades extranjeras, la Facultad de Agronomía recibió, en el marco del segundo cuatrimestre, a ocho alumnos provenientes de Brasil, México, Francia, Colombia y Paraguay. Se quedarán un semestre cursando materias a elección de la carrera de grado.

Se trata de Meryll Pesquet (Francia), las mellizas María Rosalía y Martha Elena Salazar Rodríguez (México), Johny Arley Pineda Calle (Colombia), Verónica Percerisa González (Paraguay), y Luiz Angelo Pizzuti, Tais Pereyra Martins y Thiago Montagner Souza (Brasil). En una bienvenida realizada el viernes 15 de agosto pasado, los alumnos de grado -de las carreras Ciencias Ambientales, Agroalimentos y Agronomía- fueron recibidos en la sala de profesores de la FAUBA. En un día fresco, demasiado para la mayoría proveniente de tierras tropicales, los ocho estudiantes debatieron acerca de sus expectativas e inquietudes bajo la coordinación de Mariela Andreozzi y Anabella Sergio, de la Dirección de Relaciones Internacionales, Secretaría de Desarrollo y Relaciones Institucionales.

El grupo de adolescentes –que ya se reunió en varias oportunidades para conocer el obelisco, Palermo Hollywood y la calle Florida- parece complementarse. Se mezclan tonadas y dialectos para contar las experiencias vividas hasta el momento en la capital porteña y, por lo menos, coinciden en un punto: el ansioso deseo de aprender.

Verónica de 24 años –que al igual que Thiago y Tais se incorporó por el programa de intercambio MARCA Movilidad estudiantil de MERCOSUR- estudia ingeniería agronómica en la Universidad Nacional de Asunción y asegura: “Vine con la idea de hacer diseño de jardines porque en mi país tenemos una sola materia en toda la carrera y no hay jardinería. Aparte me interesa la producción animal: forrajes, riego y producción bovina”. Por su parte, Thiago estudia Agronomía en la Universidad Estadual Londrina Brasil, tiene 20 años, y cuenta: “Acá tienen unas materias que me interesan como, por ejemplo, producción de animales alternativa que trata las crías de yacarés y otros animales que allá, en Brasil, no vemos”.

Poco a poco los estudiantes entran en confianza; mientras Verónica ya organiza “otra rumba” para el fin de semana largo. Es que se trata no sólo de estudiar sino también de conocerse, intercambiar culturas y convivir en un país extraño que les abre las puertas a nuevas experiencias. En este sentido, el coordinador de deportes de la Facultad, Juan Manuel Schwarz, también se hizo presente en el encuentro para ponerse a disposición de los estudiantes y ofrecerse como guía en lo que respecta a las actividades recreativas que pueden hacerse dentro de la FAUBA.

Johny de 23 años, estudiante de Ingeniería Agronómica en la Universidad Nacional de Colombia, explica: “La idea es aprender algo nuevo para poder, de pronto, llevar algo a mi país y traer cosas de mi país acá; hacer un intercambio”. Johny ya está finalizando su carrera y es el único que tiene la intención de quedarse un año entero para dedicarse a lo teórico este semestre y en el 2009 realizar una práctica: “Vine con el propósito de aprender todo lo que es producción de granos que en Argentina es algo fuerte y también para ver forrajes ya que el país de ustedes es muy ganadero y tiene más cancha en eso –se sonríe y continúa- y el próximo cuatrimestre quisiera hacer una práctica de trabajo de laboratorio, investigación. Esta facultad tiene muy buen nombre por fuera, entonces, la idea es sacarle todo el jugo posible a esta experiencia”.

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires