Una mirada interdisciplinaria al Valle de Conlara

Jue, 23/06/2011 - 11:16

Un grupo de estudiantes de la FAUBA visitó a campesinos de San Luis para conocer sus sistemas productivos y aportar soluciones concretas a los problemas locales, desde lo social y productivo.

Un reciente viaje de intensificación a la provincia de San Luis, permitió a estudiantes avanzados y docentes de la Facultad de Agronomía profundizar en el conocimiento de los sistemas productivos de campesinos del Valle de Conlara y evaluar alternativas tecnológicas para diseñar, junto a los actores locales, soluciones orientadas a mejorar la sustentabilidad de los recursos.

La visita involucró la participación de 14 estudiantes de Agronomía, Ciencias Ambientales y Administración Agraria, junto con 3 docentes de la FAUBA (Carolina Ferrari, Damián Vega y Luis Millapán, de las cátedras de Economía General, Fitopatología y Producción Lechera, respectivamente).

Es la segunda vez que el grupo viaja a San Luis, luego de haber organizado otras visitas similares a Misiones, con la participación de otros docentes como Carlos Carballo, de la Cátedra de Extensión y Sociología Rurales; Andrea Fizotti, de Economía General, y Elizabeth Jacobo, de Forrajicultura, así como de los estudiantes Cecilia Anello y Ezequiel Chao.

Según Millapán, el objetivo de viaje (que se complementa con talleres realizados en la FAUBA) es conocer sistemas productivos fuera de la región pampeana, y abarcarlos con un enfoque interdisciplinario que incluya aspectos productivos, sociales y ambientales, y que permita generar soluciones concretas a las problemáticas locales.

La comitiva visitó la Asociación de Campesinos del Valle de Conlara, organización campesina del noroeste de San Luis. Con explotaciones medias de entre 20 y 100 hectáreas (aunque en algunos casos sólo poseen 5 ha), sus actividades se basan principalmente en la ganadería extensiva con utilización del monte nativo, complementada con cultivos de sorgo y maíz para grano y diversos productos para la alimentación familiar, como la crianza de aves y cerdos, y huerta familiar.

Millapán explicó que el Valle de Conlara presenta grandes problemáticas ambientales y sociales. “Los problemas van más allá de lo productivo, porque el monte no solamente aporte forraje, sino que forma parte de la vida de los agricultores”, advirtió Darío Bernhart, uno de los estudiantes que participó del viaje.

La visita se extendió por siete días y contó con la colaboración de Pablo Venturelli, técnico de la Subsecretaria de Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y de Nahuel Churín, del INTA Delegación San Luis, quienes ya están trabajando en la zona, probando tecnologías apropiadas para estos sistemas. Asimismo, Patricio Magliano, egresado de la FAUBA en San Luis, dio una charla sobre dinámica del agua en ecosistemas de monte.

“Nos dividimos en grupos de tres alumnos (uno de cada carrera), distribuidos en distintas familias y zonas del valle, para tener una vivencia del día a día, conocer diferentes realidades y recopilar información básica”, dijo Darío. “Conocimos sus inquietudes, hicimos mediciones del monte y analizamos los forrajes y su uso para la alimentación de los animales”, detalló Micaela Pérez, otra de las estudiantes que viajó a San Luis.

“Se trató de hacer una caracterización de los diferentes estratos (herbáceo, arbustivo y arbóreo), para generar información que hoy se desconoce. Ahora estamos procesando estos datos para llegar a un diagnóstico completo y comenzar a trabajar en las propuestas, que también se enriquecerán con próximos viaje y talleres”, añadió Millapán.

Pérez destacó la buena predisposición de los productores para recibir al grupo: “Quieren mejorar y están abiertos a escuchar”. “Es fundamental que se hagan estos viajes, con un enfoque extrapampeano, a campesinos que representan la mayoría de los establecimientos del país, pero que muchas veces son los que menos se ven”, opinó Federico Girondo, también integrante de la comitiva.

Como resultado de este viaje, Girondo planea hacer su tesis sobre el manejo sustentable del monte nativo. La idea es obtener datos básicos para mejorar la situación de degradación del pastizal y preservar el monte nativo, teniendo en cuenta las particularidades económicas y sociales de los campesinos, y trabajando junto con los miembros de la Asociación. De esta forma, se espera aportar información útil que sirva como herramienta para la toma de decisiones.