Logran clonar espermatozoides

Vie, 26/03/2010 - 09:11

Investigadores de la FAUBA desarrollaron una novedosa técnica utilizada con éxito como método de transgénesis y que, además, representa un enorme potencial para la producción pecuaria.

El Lic. Gabriel Vichera, tesista doctoral del Laboratorio de Biotecnología Animal de la FAUBA, fue premiado por la International Embryo Transfer Society (IETS) en la Student Research Competition 2010. La IETS premia a los mejores trabajos de investigación a nivel mundial generados por jóvenes investigadores que se destacan por su diseño, originalidad y creatividad. En este caso, el desarrollo de una novedosa técnica que permite la clonación y multiplicación de espermatozoides, y que fue utilizada con éxito como método de transgénesis, fue uno de los trabajos más destacados de toda la competición.

Entre numerosos trabajos de los laboratorios más avanzados del mundo, se encontraba el proyecto de transgénesis mediada por clonación de espermatozoides realizado por los Lic. Gabriel Vichera; Lic. Federico Pereyra Bonnet y el Est. Ramiro Olivera y bajo la dirección del Dr. Daniel Salamone. En una parte del trabajo también colaboraron Pablo Sipowicz y Martín Radrizzani Lab. Neuro y Citogenética Molecular, UNSAM. Fue el 12 de enero pasado en el contexto de la 36th Annual Conference of the IETS, que realiza todos los años en diferentes partes del mundo.
El punto más impactante de este nuevo método es que proporciona una alternativa para obtener un consistente y alto número de gametas masculinas a partir de un único espermatozoide, aumentando radicalmente las chances de obtener nacimientos.

Esta técnica proporciona un enorme potencial de utilidad en producción pecuaria, debido a que brinda la posibilidad de determinar mediante un análisis genético, el sexo de los múltiples núcleos espermáticos copiados y en forma previa a ser utilizados en una fertilización in-vitro, pudiendo de esta forma elegir el sexo de las futuras crías. Por esta razón, se constituye en una nueva y ventajosa forma de determinar el sexo de futuros individuos.

“Cabe resaltar que el hecho de poder preseleccionar el sexo de las crías, ha sido uno de los objetivos más buscados de todos los tiempos. Además utilizando marcadores genéticos, se podrían seleccionar ciertos atributos favorables, previamente a la formación del embrión, como por ejemplo marcadores de terneza de la carne”, explicó Vichera.
La clonación de espermatozoides también podría revolucionar la transgénesis animal, debido a que además de multiplicar el número de embriones transgénicos producidos a partir de un solo espermatozoide, también genera embriones con un alto índice de homogeneidad de incorporación del transgen. Este hecho es requisito fundamental para la obtención de crías transgénicas totalmente funcionales.

“Nuestros resultados demuestran por primera vez a nivel mundial, que es posible clonar y multiplicar espermatozoides a partir de un único espermatozoide; que es posible utilizar espermatozoides clonados para generar embriones transgénicos en mamíferos, que la técnica de transgénesis mediada por clonación de espermatozoides es más eficiente que otras técnicas existentes y que potencialmente podría utilizarse en todas las especies de mamíferos”, resumió Salamone.

Actualmente, el interés está puesto en el desarrollo de una técnica que permite la clonación y multiplicación de las gametas femeninas (óvulos), técnica con la cual contamos con la primera preñez en bovinos a nivel mundial y esperamos el nacimiento para mediados de junio de este año.

Otras presentaciones

Durante el mismo congreso internacional, también se presentaron otras investigaciones que realiza en conjunto el equipo de investigadores de la cátedra de Fisiología Animal de la FAUBA junto a un total de 449 exposiciones internacionales.

Romina Bevacqua realizó una presentación que demuestra cómo producir bovinos transgénicos con muy altos porcentajes de eficiencia. Andrés Gambini mostró un poster donde se describen los resultados de las primeras preñeces de clonación equina realizadas por el grupo. Por su parte, Federico Pereyra Bonnet se refirió al trabajo científico que ganó el premio Innovar 2009, que consiste en el desarrollo de un nuevo método para introducir ácidos nucleicos exógenos al interior de ovocitos de mamíferos utilizando la técnica de clonación.