La Gestión Ambiental en la FAUBA

La Facultad cuenta con un espacio encargado exclusivamente de gestionar la actividad cotidiana de nuestro predio y promover prácticas sustentables con relación al manejo de residuos sólidos y especiales; al uso eficiente del agua y de la energía, y al cuidado de espacios comunes y la biodiversidad.

Este año la Facultad de Agronomía de la UBA creó la Jefatura de Gestión Ambiental, dependiente de la Secretaría de Hábitat, Infraestructura y Ambiente, que se encarga principalmente de gestionar los recursos utilizados en el predio y promueve prácticas sustentables en la comunidad.

“La FAUBA es una gran generadora de residuos producto de la dinámica de funcionamiento, las actividades que se realizan y el volumen de personas que cotidianamente la transitan. El elevado volumen y las diferentes corrientes de residuos que se generan conllevan la necesidad de implementar sistemas de gestión responsables, garantizando la correcta disposición y/o aprovechamiento”, contó Micaela Olivan, responsable de la Jefatura de Gestión Ambiental.

De este modo, explicó que el espacio continuará trabajando en la gestión de los residuos sólidos junto a la cooperativa de recicladores y recicladoras El Álamo, y que se ampliará el sistema de gestión a diversas corrientes de residuos incluyendo los especiales, aceites vegetales usados, residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, luces, entre otros.

“Desde hace más de 10 años, la FAUBA implementa el Programa ‘FAUBA Verde’ para la gestión de los residuos sólidos. Si bien se continuará fomentando la separación en origen, el reciclado y el trabajo junto a las cooperativas de recuperadores y recuperadoras urbanas, también se buscará generar nuevas alianzas de trabajo para la reutilización y la valorización de diversas corrientes de residuos”, sumó Olivan.

A su vez, la Jefatura puso en marcha un plan de compostaje institucional para abarcar la totalidad de los residuos orgánicos generados tanto de alimentos (cáscaras de frutas y verduras, saquitos de té, yerba, café, entre otros) como los residuos resultantes del mantenimiento del espacio verde (cortes de césped, ramas, troncos, restos de plantas herbáceas, hojarasca, etc.).

“El objetivo principal es reducir el volumen de residuos orgánicos que llegan a rellenos sanitarios. Para ello se implementarán acciones tendientes a mejorar la infraestructura, así como de sensibilización y educación ambiental”, afirmó la responsable.

También, la Jefatura de Gestión Ambiental promueve el uso eficiente del agua que se utiliza diariamente para el desarrollo cotidiano de todas las actividades en FAUBA: consumo, riego, sanitarios, limpieza, alimentación, entre otros.

“Buscamos implementar acciones de gestión, inversiones y cambios en los hábitos culturales en la comunidad de la Facultad con el objetivo de reducir el consumo, prevenir fugas en la red y garantizar que el consumo sea consciente y eficiente. Para lograrlo, en primer lugar, será necesario caracterizar los hábitos de consumo para comprender en qué cantidad (volúmenes de consumo) y en qué actividades (puntos de consumo) se utiliza el recurso”, explicó Olivan.

Del mismo modo trabaja para el uso eficiente de la energía (alumbrado, climatización y el uso de aparatos eléctricos en oficinas, aulas y laboratorios). “El sector energético es uno de los principales emisores de gases de efecto invernadero, por lo que tomar medidas que permitan reducir los impactos sobre el ambiente resultan indispensables”, manifestó.

Próximamente, desde la Jefatura realizarán relevamientos de flora y fauna del predio, para elaborar materiales educativos, ampliar el corredor biológico con cartelería que identifique las especies nativas, y mejorar las condiciones del hábitat y biodiversidad.

“La Educación Ambiental es una herramienta para la formación de una ciudadanía responsable y uno de los instrumentos de la política y gestión ambiental definidos en la Ley General del Ambiente. Con el objetivo de generar conciencia sobre las responsabilidades individuales y colectivas, el rol de los futuros y futuras profesionales de la FAUBA y de toda la Comunidad que la conforma, se implementarán estrategias elaboradas por la Universidad de Buenos Aires en concordancia con las normativas nacionales”, cerró Micaela Olivan.

Esp. Lic. en Comunicación Social