Impacto de los plaguicidas en agroecosistemas

Mar, 14/09/2010 - 11:07

La Ing. Agr. Rosana A. Gimenez del Área de Protección Vegetal de la FAUBA, junto con otros profesionales de la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA (FCEyN), el CONICET y el INTA Oliveros está llevando adelante un ensayo a campo en el marco del proyecto interdisciplinario de investigación “Estudio del impacto de los plaguicidas en agroecosistemas”.

Desde junio pasado con el fin de evaluar el impacto de algunos plaguicidas en agroecosistemas, la FAUBA participa de un ensayo a campo en Los Patricios, San Pedro. El objetivo es estudiar el efecto de la aplicación del glifosato, clorpirifos y su mezcla sobre la fauna y la descomposición de la materia orgánica del suelo, en condiciones de cultivo en un lote de trigo bajo siembra directa, sembrado en rastrojo de soja.

El equipo que lleva adelante el trabajo está dirigido por la Dra. Eva Kesten, coordinado por la Lic. M. Luisa Oneto (Toxicología y Química Legal, FCEyN, UBA) e integrado por: Dra. Norma Casabé y Lic. Julio Fuchs (CONICET), Lic. Silvana Basack, Lic. Lucas Piola (Toxicología y Química Legal, FCEyN), Ing. Agr. Rosana Gimenez (FAUBA), Ing. Agr. Rubén Massaro e Ing. Agr. M. Sc. J.Carlos Papa (INTA Oliveros).

Además, colaboran con el ensayo nueve alumnos de esta Facultad: Wenceslao Baigorria, Tomás García Llorente, Juan Jaramillo, Enrique Johanneton, Benjamín Massa Lynch, Matías Morgan, Eduardo Soloaga, Nicolás Stier y Nicolás Udaquiola, quienes están realizando sus trabajos de intensificación, ayudando en tareas de campo y recibiendo capacitación tanto en el Área de Protección Vegetal de la FAUBA como en la Cátedra de Toxicología de FCEyN.

“Estaremos tomando muestras para evaluar posibles impactos en este lote de trigo por un año y planeamos realizar pruebas similares en un lote vecino en el que se sembrará soja de 1ª sobre rastrojo de soja”, explica la Ing. Agr. Gimenez.

Las metodologías utilizadas a campo incluyen: el método del litterbag y una modificación del mismo, la determinación de densidad y biomasa de lombrices de tierra, la prueba de láminas-cebo, la captura de organismos terrestres por medio de trampas de caída o Pitfall, y el análisis de residuos de los plaguicidas en suelo y rastrojo. “Estas metodologías las estamos aplicamos a distintos tiempos desde los tratamientos, y gracias a que estamos trabajando en el campo de la Universidad tenemos la oportunidad de hacer observaciones en el largo plazo”, asegura la docente de esta casa de estudios.

El estudio se complementa con bioensayos ecotoxicológicos de laboratorio, en los que se utiliza el suelo tratado a campo para evaluar efectos en lombrices de criadero bajo condiciones controladas, estudiando efectos poblacionales y biomarcadores.

Resultados previos

• Impacto del uso de agroquímicos en la actividad biológica de organismos del suelo. Giménez, R.A.; Massaro, R.; Papa, J.C.; Fuchs, J.; Piola, L.; Casabé, N.; Oneto, M.L.; Basack, S.; Pamparato, L; y Kesten, E. En: Herkovits, J. 2009. Química y Toxicología ambiental en América Latina, SETAC, Cap. 3: Toxicología experimental. 200 pp. ISBN 978-987-25370-0-5. Buenos Aires, Argentina. [ver]

• Biomarkers for the assessment of the effects of chlorpyrifos in an Argentine wheat field. Piola L.; Fuchs J.; Oneto M.L.; Basack S; Giménez R.; Massaro R.; Papa J.C.; Kesten K.; Casabé N. Pesq. Agropec. Bras., 44 (8): 874-880. 2009. [ver]

• Ecotoxicological Assessment of the Effects of Glyphosate and Chlorpyrifos in an Argentine Soya Field. N. Casabé, L. Piola, J. Fuchs, M.L. Oneto, L. Pamparato, S. Basack, R. Giménez, R. Massaro, J.C. Papa y E. Kesten. J. Soils Sediments 7 (4): 232-9. 2007. [ver]