En la FAUBA se micropropagan plantas

La sede Devoto de la Facultad de Agronomía posee un laboratorio que hace multiplicación de plantas por micropropagación. Con esta técnica, poco común en nuestro país, en sólo seis meses se obtienen clones de alta productividad.

La producción vegetal intensiva en la Argentina está enmarcada en un activo desarrollo, tanto en volúmenes de producción como en la calidad del producto obtenido. En este proceso, la elaboración de plantines de calidad es esencial para lograr una producción acorde a los parámetros de calidad del mercado actual.

Desde 1991 funciona en la cátedra de Floricultura de la Facultad de Agronomía de la UBA, sede Devoto, el laboratorio de Micropropagación de Plantas Ornamentales. Los profesionales utilizan una técnica, poco común en nuestro país, que en sólo seis meses obtienen clones de alta productividad.

“La micropropagación es una tecnología que permite producir miles de plantas de la misma constitución genética, a partir de una yema o meristemas de genotipos selectos, con independencia de la época del año o de factores climáticos. El servicio que ofrecemos tiene un potencial interesante”, aseguró el Ing. Agr. Carlos Luis Boschi, profesor de la cátedra de Floricultura. 

La técnica, que en momentos era exclusiva de cultivos de alto valor agregado, actualmente se extendió a la mayoría de los cultivos intensivos y, en menos de un año se puede lograr la producción. “Hay un método general  pero después se implementan técnicas específicas para obtener una mejor calidad de planta”, dijo el docente.

Los profesionales del laboratorio realizan la micropropagación en cuatro etapas: elección y preparación de la planta madre, establecimiento del cultivo y elección del medio de cultivo, multiplicación, elongación y enraizamiento, y aclimatación. El espacio físico es muy pequeño y no necesitan luz solar, ni suelo o sustrato, ni contenedores; sólo utilizan frascos de vidrio (de allí su denominación cultivo in Vitro) con luces incandescentes, estanterías y control de la temperatura.

“Es muy importante tener un ambiente esterilizado porque cualquier microorganismo que haya en el aire lo contamina. Una vez que las plantas salen del cuarto de micropropagación, las trasladamos al cultivo convencional”, explicó Boschi.

Además, las plantas micropropagadas en el laboratorio son libres de virus, aunque la planta madre haya estado contaminada. “Realizamos una limpieza de cultivo en clones de alta productividad, generando plantines libres de virus. Consiste en propagar por meristemas la planta madre, y una vez logradas, el productor cuenta con nuevas madres que producirán estaquillas que crecerán a mayor velocidad que las anteriores”.

También, dentro de la Facultad de Agronomía, y cada dos meses, se dictan cursos abiertos a la comunidad y un seminario bimestral de propagación de plantas para los alumnos de carrera Técnica de Floricultura. “Para hacerlos no se requieren conocimientos previos porque son especialmente preparados para público que no conoce, gente que recién comienza, y que quiere introducirse en el tema de la micropropagación, porque no hace falta ser un biólogo molecular para aplicarla”, contó el ingeniero.

Actualmente, los especialistas del laboratorio están trabajando para hacer líneas orgánicas de micropropagación, que podrían ser homologados para la producción vegetal orgánica en un futuro. Es algo nuevo no sólo en la facultad sino también en el país.

“Creemos que 2013 va a ser un año muy activo, y queremos empezar a brindar servicio al medio productivo con una calidad que sea diferente al mercado de la micropropagación que está actualmente en el país. Tenemos el equipamiento y el conocimiento  necesario para hacerlo”, concluyó Carlos Boschi.


El laboratorio de Micropropagación de Plantas Ornamentales de la Facultad de Agronomía de la UBA funciona dentro de la sede Devoto, Habana 3870.
Para obtener  información, comunicarse con los profesionales del laboratorio al teléfono 4580 28 25/26, o vía email a cboschi@agro.uba.ar

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social