En la FAUBA evalúan plásticos para actividades agropecuarias

Dentro del LEPA analizan las propiedades ópticas de los polietilenos y mallas de sombreado. Este servicio es solicitado por empresas fabricantes o importadoras, y por productores que realizan cultivo bajo invernadero.

Desde el año 1995, dentro de la Facultad de Agronomía de la UBA funciona el laboratorio de Evaluación de Plásticos para Actividades Agropecuarias (LEPA). En él evalúan las propiedades ópticas de los elementos que se utilizan en los invernaderos. “El laboratorio se creó ante la demanda de los pequeños y grandes productores de cultivos bajo invernadero, relativa a los valores de las propiedades ópticas de los Films, que las empresas aseguraban en el momento de venta”, contó Claudia Sainato, directora del LEPA.

A lo largo de los años, el laboratorio trabajó para el Centro de Investigaciones de la Industria del Plástico (CITIP) dependiente del INTI, donde el LEPA analizó propiedades ópticas en muestras de polietilenos y mallas de sombreado para uso agropecuario. El CITIP mide, además, las propiedades mecánicas, tensión y elongación a la carga máxima, y su evolución en el tiempo en procesos de envejecimiento acelerado en laboratorio.

“En las muestras se mide el porcentaje de luz transmitida, de sombreado y luz dispersada, en la zona de radiación fotosintéticamente activa, de coberturas de Films de polietileno y mallas de sombreado para invernaderos”, dijo Sainato y explicó que estas mediciones se efectúan siguiendo los lineamientos de las normas ASTM.

Principalmente, el servicio es solicitado por las empresas fabricantes o importadoras de los materiales, y por productores que realizan cultivo bajo invernadero. “Trabajamos con gente del INTI y del INTA que envían plásticos para evaluar sus propiedades ópticas”, expresó la directora del laboratorio de Evaluación de Plásticos para Actividades Agropecuarias.

El laboratorio de Evaluación de Plásticos para la Agricultura (LEPA) se encuentra ubicado dentro del Pabellón Wernicke de la Facultad de Agronomía de la UBA, y su horario de atención es de 10 a 17 hs.
Para cualquier información comunicarse a los teléfonos: (011) 4524-8000 int. 8269 | Secretaría 4524-4032; o vía e-mail a csainato@agro.uba.ar.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social