Agronomía & Ambiente: Una revista de prestigio nacional e internacional

Creada hace 40 años, la Revista de la Facultad de Agronomía de la UBA, relanzada como Agronomía & Ambiente, se ha convertido en un importante canal de difusión de trabajos científicos y académicos tanto de profesionales de renombre como de jóvenes investigadores. 

En la carrera del investigador los datos no deben quedar guardados en un cajón. Es muy importante que tanto su realización como sus principales resultados se transmitan y trasciendan a toda la comunidad científica. 

En el año 1980, de la mano del Maestro y Profesor Emérito Antonio Pascale, se creó la Revista de la Facultad de Agronomía de la UBA, una publicación que rápidamente se transformó en un medio relevante para divulgar trabajos científicos, técnicos y profesionales inéditos. 

“En sus inicios fue la Revista Facultad de Agronomía que tenía una fuerte impronta de lo agronómico y se editaba en papel. A partir del año 2011 la Facultad le cambió el nombre a Agronomía & Ambiente, con la idea de ampliar su alcance y que en el corto plazo pasara a formato digital, además de consolidar su calidad aumentando el elenco de editores asociados externos a la Facultad”, contó la Dra. Elba de la Fuente, Coordinadora del Área de Libros y Revistas de FAUBA. 

La Revista Agronomía & Ambiente integra tanto los trabajos de profesionales prestigiosos como los de jóvenes investigadores. En total se publican dos números por año y en cada uno se exhiben entre seis y siete trabajos, algunos netamente de investigación y otros, revisiones de libros, artículos de opinión, y notas técnicas o breves. Tiene una conformación muy diversa, donde se incluyen publicaciones de todas las áreas y carreras que se dictan en la Facultad. 

“Es un canal para que toda la comunidad comunique los resultados sus investigaciones, pero además es un ámbito donde también pueden publicarse artículos de opinión que, si bien son de interés más local, son muy importantes a la hora de tratar temas vigentes dentro del país, como por ejemplo el de la sustentabilidad, el uso de los productos agroquímicos, cómo está la educación en agronomía. Es necesario generar un espacio para que eso se trate y se discuta”, dijo la Dra.

Actualmente la Revista cuenta con referato obligatorio, y un prestigioso panel de editores asociados internos y externos. Las contribuciones deben presentarse siguiendo los requisitos fijados en las normas de publicación. Se encuentra indexada en LATINDEX, EBSCO, CAB ABSTRACTS International, SIDALC (Sistema de Información y Documentación Agropecuario de las Américas) y Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas (CAICYT-CONICET).

Además, Agronomía & Ambiente posee artículos de autores nacionales e internacionales. “Recibimos muchos trabajos de otros países de habla hispana, de Latinoamérica, Centroamérica y de España. También dentro de los editores asociados y evaluadores hay investigadores de España, Chile, México y Uruguay. La inclusión de numerosos editores externos permite además que ellos sean una suerte de embajadores atrayendo trabajos de otras nacionalidades”, comentó de La Fuente.

Los trabajos son de acceso libre y gratuito y, a diferencia de otras revistas netamente científicas o internacionales, están orientados a un público diverso. En la página web de la Revista (http://agronomiayambiente.agro.uba.ar) se pueden encontrar los números actuales y todos los números anteriores de la Revista Facultad de Agronomía que ya fueron digitalizados por la Biblioteca Central. 

“Actualmente tenemos varios proyectos, uno de ellos es lograr que la revista sea indexada a través de Scopus. De esa manera tendría mucha más visibilidad, y también mucho más interés por parte de los autores para publicar en ella. Además, otro objetivo que venimos trabajando es en la realización de números especiales: se hizo uno dedicado a la soja, otro a las malezas, y próximamente saldrá uno ligado a los agronegocios”, agregó la Dra. Elba De La Fuente. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social