La Modelización en el Sector Agropecuario

Vie, 14/11/2008 - 11:24
Por FAUBA

La Cátedra de Administración Rural de la Facultad de Agronomía presentó el tercer taller sobre “La Modelización en el Sector Agropecuario”. Fue el 12 de noviembre pasado como continuidad de las acciones iniciadas en junio de 2001 y mayo de 2006.

El encuentro organizado por la Cátedra de Administración Rural de la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires se concretó el 12 de noviembre último en una jornada que transcurrió de 10 a 12 y de 14 a 17 horas, a raíz de la Convocatoria de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.

El taller tuvo como objetivo promover el desarrollo y la difusión de actividades de investigación relativas a la modelización aplicada al sector agropecuario, a través del intercambio de experiencias entre expertos nacionales e internacionales en la especialidad.

La organización estuvo a cargo de la Ing. Agr. Carmen Vicién -Profesora Titular de la Cátedra de Administración Rural-, la Ing. Agr. Susana Pena de Ladaga -Profesora Adjunta de la misma Cátedra- y el Lic. Gerardo Petri -Director Nacional de Mercados de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación-. Vicién dio inicio al encuentro: “Estamos muy contentos de que estén aquí. La continuidad y el seguimiento a lo largo de los años es algo que nos parece interesante y el haber podido, después de cada una de las reuniones, tener el documento impreso con los trabajos que se presentaron es muy bueno”. Petri continuó: “Este tipo de talleres sirve para que podamos conocernos y se vaya generando un mecanismo, incluso, para buscar soluciones alternativas a las problemáticas que se planteen en este espacio”.

En cada una de las reuniones anteriores –realizadas en 2001 y 2006-, de las cuales participaron alrededor de 80 profesionales, se presentaron trabajos relativos a temas tales como: política sectorial, cuestiones ambientales, métodos de ayuda a la decisión, mercados agropecuarios y aspectos metodológicos en la formulación de modelos.

Las investigaciones expuestas en el segundo taller fueron reunidas en el libro "Modelización Económica en el sector agropecuario", editado por Carmen Vicién, Susana Pena de Ladaga y Gerardo Petri, y varios ejemplares fueron entregados a los concurrentes del último curso.

Presentaciones:

Facultad de Agronomía - Universidad de Buenos Aires