“Hay que darle de comer a un mundo hambriento”

Para despedir el año, el reconocido docente de la FAUBA, Juan José Valla, ofreció una conferencia en el Salón de Actos. Habló sobre los problemas de población, disponibilidad de recursos y producción agropecuaria, que el mundo está atravesando.

Tres cartulinas y una soga de 4 metros y medio con varios cartelitos distribuidos, fueron los materiales utilizados por Juan José Valla para exponer su conferencia en la FAUBA, titulada ¿A dónde vamos? “Cada milímetro de esta soga es un millón de años, esa es la edad que tiene nuestra tierra”, expresó el reconocido docente de nuestra institución.

Gran cantidad de docentes y alumnos de la Facultad de Agronomía se acercaron al Salón de Actos para escuchar y disfrutar una hora de exposición ofrecida por el Ing. Valla. “Nuestra casa es un hermoso pero frágil barco, con 7 mil millones de pasajeros, que navega alrededor del sol en un espacio sin límites aparentes y sin posibilidad de hallar cuerpos donde anclar y reabastecerse”, aseguró.

Los temas principales que abordó fueron el resultado de una gran cantidad de libros que el docente leyó a lo largo de los años. Así, citó a reconocidos autores y habló sobre el problema del crecimiento de la población y la disponibilidad de recursos, la producción agropecuaria y su relación con el agua. “Hay superpoblación en el mundo, en el 2025 se estima que la población de más de 65 años será 800 millones de personas”, dijo Valla y luego agregó: “Un millón de personas se incorporan semanalmente en el mundo. Un bebe que llegara a vivir 70 años necesitaría más de 5 millones de litros de agua, 84 mil de nafta, 5 mil kilos de carne, 14 mil litros de leche y sus derivados”.

“La tierra es un lugar bastante peligroso, si los cambios climáticos continúan y el nivel de los océanos sube va a ser una catástrofe tremenda”. El agua, el mal uso de la energía, el derrame del petróleo, la explosión demográfica, son los grandes problemas que está atravesando la humanidad. “La provisión de agua para el uso de la población es un problema grave porque el 97% del agua está en el mar y es salada, no sirve para tomar, no sirve para regar. El 2% está congelada y solamente el 1% es dulce y está distribuida en ríos lagos y napas de aguas. El agua tiene que ser tratada porque muchos contaminantes que posee son desechos”, dijo el destacado docente, quien entre risas agregó: “Algunas personas creen que llegado el caso se podría colonizar otros planetas”.

Cerrando la conferencia Juan José Valla recordó un chiste que inventó con el profesor Julián Cámara Hernández: “Cuando el capitán del Titanic le avisa a los pasajeros que suban a la cubierta, se pongan el chaleco salvavidas y aborden los botes, la jovencita de primera clase le pregunta: ¿Señor el baile de mañana a la noche se suspende no?”.

Tras ser ovacionado por el público presente, el reconocido maestro de la FAUBA, a modo de reflexión, expresó: “Muchas veces cuando la gente mira el jardín botánico les llama la atención la magnitud que posee y eso es porque ya no hay jardines en las casas. El que tiene terreno para hacer un jardín hace un garaje. Una vez un amigo me dijo: si quiere ser feliz un día tiene que casarse, si quiere ser feliz una semana tiene que matar un chancho y comérselo, y si quiere ser feliz toda la vida tiene que hacerse un jardín”.

Esp. Lic. en Comunicación Social