Exposición de tesis, en la EPG

Se exhibieron  trabajos de especializaciones, maestrías y doctorados. La Dra. Carolina Vera, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera, dictó una conferencia sobre variabilidad climática.

Como todos los años, la Escuela para Graduados “Alberto Soriano” (EPG) de la Facultad de Agronomía de la UBA organizó ExpoTesis: una oportunidad para que los estudiantes de especializaciones, maestrías y doctorados presenten los avances de sus trabajos finales ante docentes, investigadores y autoridades de la FAUBA. En esta oportunidad, se llevó a cabo el jueves 26 de junio, a cargo de la comisión organizadora integrada por María Virginia López, Martín Garbulsky y Juan Pablo Torretta.

“Quiero transmitir y reafirmar la importancia que tiene la EPG para la facultad. En promedio por año se reciben cerca de 17 doctores, 29 magísteres y 29 especialistas. El 70 por ciento fueron o son docentes de la facultad, es decir que la Escuela es el semillero en el que se forman sus docentes. De los especialistas, el 95 por ciento son externos a la FAUBA, lo que demuestra el rol de importancia de nuestra institución hacia afuera como formador de profesionales. Y, también, un 23 por ciento son extranjeros, es ahí donde se ve el impacto que nuestra formación tiene a nivel regional”, dijo la secretaria de Investigación y Posgrado, Dra. Adriana Kantolic.

Este año, la Ing. Agr. Magalí Nico expuso sobre “Mecanismos asociados al establecimiento de granos en soja frente a cambios en el fotoperíodo en post-floración”; la Lic. Evelyn Figueroa Schibber, “Comportamiento de la vegetación en planicies inundables: impacto del anegamiento y los cambios en el uso del suelo”; el Ing. Agr. Francisco Ratto “Revisión sistemática, análisis cladístico y biogeográfico del género Gutierrezia Lag. (Asteraceae, Astereae, Solidagininae)”; el Lic. Andrés Hernán Sánchez, “Proyecto de desarrollo productivo de la comunidad Cipaqui”; y la Ing. Agr. María Inés Montenegro, “Turismo y Desarrollo Rural en la provincia de Misiones: Patrimonio Cultural Gastronómico como elemento de la Identidad Territorial”.

Para cerrar, la Dra. Carolina Vera, del Centro de Investigaciones del Mar y la Atmósfera CIMA-UBA/FCEyN-CONICET, dictó una conferencia sobre variabilidad climática: “¿Qué se sabe más allá del Niño y la Niña?”.

El director de la EPG, Ing. Agr. Martín Aguiar, expresó: “No deja de sorprenderme el rito de juntarnos, compartir y conocer la diversidad de temas. Una de las cosas que más me atrapa de la Escuela es el combatir el sentido común. Nuestra disciplina, la agronomía, trabaja en sistemas que son realmente complejos y muchas veces en nuestros discursos apuntamos a que todo es incuestionable, y no es así. Nuestros estudiantes y nuestros profesores son los abanderados de esta rebeldía contra lo obvio”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social