Educación y agricultura para el desarrollo inclusivo

Jue, 01/07/2010 - 11:20

Bajo este lema, la FAUBA participó activamente en las discusiones y presentaciones que se llevaron a cabo durante la reciente X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura.

La Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) participó durante los primeros días de junio en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura (CIMA), que se desarrolló en la ciudad de Mar del Plata, bajo el lema “Educación y Agricultura para el Desarrollo Inclusivo”.

La comitiva de la FAUBA estuvo compuesta por del vice decano, Dr. Ing. Agr. Eduardo A. Pagano; la secretaria académica, Dra. Ing. Agr. Marcella Gally; la Subsecretaria de Extensión, Dra. Ing. Agr. Patricia Durand, y la Asesora Pedagógica de la Facultad, Lic. María Cristina Plencovich, quienes participaron activamente en las discusiones y presentaciones que se llevaron a cabo durante el evento.

El Dr. Pagano expuso en el foro “Educación e Innovación Tecnológica”, sobre “la importancia de la educación formal en el sector agropecuario”. Allí, se refirió a la FAUBA como la primera institución educativa nacional de nivel superior (1904) del país, diseñada a partir de los modelos franceses y alemanes. En el último caso, se trata del modelo humboldtiano que incorpora la investigación a las funciones universitarias de docencia y extensión.

Además, se refirió al impacto social de las carreras de agronomía del país- consideradas por la legislación como de interés público- y subrayó que “su objeto de estudio es un bien social”, íntimamente vinculado con actividades humanas que van más allá de una biología aplicada.

“La principal función de la universidad es la formación de recursos humanos. Pero también debe generar conocimiento y transferirlo”, apuntó, y reflexionó sobre el balance de teoría y práctica en la formación, así como la definición de roles institucionales en la relación entre entidades públicas y privadas, y abrió un interrogante sobre las estrategias de cooperación que debían caracterizar estas relaciones.

Por último, consideró el papel clave que cumple la universidad como garante de igualdad de oportunidades y de formación ética, en los procesos de inclusión social, en el ejercicio de la democracia universitaria y en su llegada a los sectores más vulnerables, independientemente de los factores político-económicos que condicionan la vida de las instituciones.

La Lic. María Cristina Plencovich, en el plenario de delegaciones, realizó la presentación “Educación agropecuaria en Iberoamérica”, cuyo objetivo fue brindar un panorama de la relación entre educación agropecuaria y rural, la agricultura y la noción de territorio en Iberoamérica, en un contexto de desarrollo sostenible y socialmente inclusivo.

La Lic. Plencovich caracterizó a la educación agropecuaria como una modalidad educativa que se ubica en la interfaz entre dos sistemas complejos: el socio-productivo de base agrícola y el socioeconómico y cultural. Indicó que la relación entre la agricultura y la educación es muy antigua y se remonta al Iluminismo español, con las figuras de Campomanes y Jovellanos, quienes fueron los antecesores del pensamiento educativo agropecuario de Manuel Belgrano.

Asimismo, se refirió al caso argentino y a la estrecha relación del sistema de educación agropecuaria con el Ministerio de Agricultura de la Nación, del cual dependieron las escuelas agropecuarias del nivel medio- aún cuando se transformó en Secretaría de Agricultura- hasta 1968, cuando fueron transferidas a la cartera educativa.

Por otra parte, resaltó que no existe otra modalidad educativa que tenga mayor relación con el desarrollo sostenible y la inclusión social que la educación agropecuaria, porque es un factor decisivo de un desarrollo social, ambiental y económico con inclusión social.

También destacó que fortalece los valores del medio rural, contribuye a la seguridad alimentaría, atiende a la formación técnica y profesional para el medio rural, genera nuevos conocimientos a través de la investigación en ciencia y tecnología agropecuarias y afinca la población rural a sus territorios, al brindar herramientas para la agricultura familiar, para la mejora de las tecnologías productivas y para el agregado de valor en origen.

La participación de la FAUBA en la X Conferencia Iberoamericana de Ministros de Agricultura también involucró la participación de la Dra. Gally, quien participó en el Foro III, “Educación y Agricultura Competitiva en Iberoamérica”; y de la Dra. Durand, con una disertación en el Foro I, titulada “Educación y Ruralidad en Iberoamérica”.

“Como corolario de la participación de la FAUBA en esta importante conferencia, podemos destacar con orgullo que la Maestría en Educación Agropecuaria y Biológica, que se dicta en nuestra Escuela para Graduados, fue incorporada en el documento final, que se elevará a consideración de los jefes de estado participantes, como modelo de formación de postgrado, transformándose así en la Maestría de las Américas en Educación Agropecuaria”, cocluyó El Dr. Pagano.

• Quienes estén interesados en obtener más información sobre este evento, pueden visitar la página Web www.minagri.gob.ar/cima/