Congreso AAPRESID 2009

Del 19 al 21 de agosto, en la ciudad de Rosario, se llevó a cabo el XVII Congreso de AAPRESID, esta vez, bajo la consigna "La era del ecoprogreso”. Aquí las presentaciones realizadas por los profesionales de la FAUBA y un panorama del encuentro que se propuso analizar las dificultades que -día a día- se presentan en la gestión de la empresa agropecuaria y las perspectivas a futuro.

En el contexto de un presente complejo para la producción agropecuaria, el XVII Congreso de AAPRESID fue diagramado para pensar estratégicamente decisiones sustentables y analizar la tecnología que se viene. En este sentido, profesionales de todo el país realizaron exposiciones acerca de los impactos y las oportunidades después de la crisis.

Entre otros temas de importancia, se destacó el análisis del cambio climático, una estimación de lo que puede llegar a suceder en los próximos 10 años y el diseño de estrategias para que el sector agroalimentario pueda capitalizar esos beneficios, y una jornada sobre Agricultura Certificada que puso en escena a diversos actores en agronegocios, productores en proceso de certificación y empresas potenciales e interesadas en adquirir los productos de sistema.

Investigadores y docentes de la FAUBA también participaron del encuentro con presentaciones relacionadas a sus áreas de especialidad. El Ing. Agr. Gustavo Maddonni presentó los beneficios de considerar estratégicamente la fecha de siembra para un mejor aprovechamiento del agua en maíz [ver]. Los ingenieros agrónomos Mercedes Scandiani -del Laboratorio Agrícola Río Paraná- y Marcelo Carmona expusieron sobre la caracterización y el manejo de epidemias de la mancha ojo de rana en la región pampeana [ver]. Ofrecer una prospectiva argentina para el 2020 estuvo a cargo del Ing. Agr. Fernando Vilella, quien concluyó que el aumento de la productividad parece ser el único camino [ver].

Por otro lado, los ingenieros agrónomos Daniel J. Miralles y Fernanda G. González hablaron de las perspectivas ecofisiológicas del pasado, presente y futuro para aumentar el rendimiento del trigo en el país [ver]. A su vez, el Ing. Agr. Diego Cosentino moderó la mesa redonda acerca de "Herramientas para el manejo diferenciado por ambientes". Por su parte, la Ing. Agr. Sara Horowitz presentó el taller de negociación "Qué aprendimos del conflicto campo gobierno" [ver], y el Ing. Agr. Sebastián Senesi expuso la conferencia titulada "¿Cómo capturar el valor agregado?"

Finalmente, y dentro del ciclo “Quo Vadis Argentina”, el Ing. Agr. Lorenzo R. Basso, decano de esta casa de estudios, expuso acerca del proyecto institucional referido al impacto de la agricultura sobre el medio ambiente y la salud humana [ver], junto a otros oradores entre los que se destacó la presencia del Ministro Dr. Lino Barañao.

Esp. Lic. en Comunicación Social