20 años de Ciencias Ambientales: “La carrera es una de las mejores de la UBA”

Así lo sostuvo el Rector de la Universidad de Buenos Aires, Dr. Ricardo Gelpi, en el acto por los festejos de los 20 años de la Licenciatura en Ciencias Ambientales de FAUBA. En el evento se entregaron reconocimientos a las autoridades que crearon y dirigieron la carrera durante estas dos décadas.

Del 13 al 17 de noviembre, la Facultad de Agronomía de la UBA celebró 20 años de la creación de la Licenciatura en Ciencias Ambientales, una carrera que ya cuenta con más de 600 graduados/as y cerca del 90 por ciento trabaja en áreas relacionadas a su profesión.

Durante toda la semana se realizaron diversas actividades enmarcadas en las Jornadas del Ambiente bajo el lema La triple crisis planetaria. A la búsqueda de soluciones inclusivas. Se presentaron más de 150 trabajos por parte de docentes y estudiantes.

“El cambio climático, la contaminación y la pérdida de biodiversidad, son tres problemas relacionados con la actividad humana. Pero, al mismo tiempo, es claro que las soluciones requieren que se contemple un problema imbricado, que es la falta de equidad social. Nuestra facultad da cuenta de estos problemas en nuestras aulas, pero también en nuestros proyectos de investigación y extensión. Las Jornadas y las actividades satélites son al mismo tiempo una celebración y un momento de reflexión”, remarcaron desde la Licenciatura, dirigida por el Dr. Martín Aguiar, y codirigida por la Dra. Martha Bargiela.

El viernes 17 de noviembre se realizó el acto de cierre del vigésimo aniversario de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y estuvo presente el Rector de la Universidad de Buenos Aires Dr. Ricardo Gelpi, quien remarcó: “La carrera es una de las mejores de la UBA, por la cantidad de egresados y porque esta carrera toca las tres patas de nuestro estatuto: docencia, extensión (con tremendo compromiso social) e investigación. Los felicito y espero que sigan por otros 20 años más, que al mundo le hace falta más carreras como ésta”.

“El ambiente, la contaminación y el cambio climático son temas dramáticos y hoy están en el tapete del mundo. Pero la UBA tiene esta carrera hace veinte años, otra prueba de que puede estar a la vanguardia de todas las cosas. Además, son temas que involucran a otras áreas de la vida, como la medicina. Me cuesta creer que haya gobiernos que nieguen el cambio climático o la contaminación ambiental. Por suerte, están las universidades, que invierten mucha plata en trabajar e investigar estas temáticas”, sumó Gelpi.

En el evento estuvieron presentes autoridades de la Facultad y de la Universidad: la Secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, Lic. María Catalina Nosiglia; el Secretario de Ciencia y Técnica Ing. Sebastián Civallero; el Decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias, Dr. Alejo Pérez Carrera, la Vicedecana de la Facultad de Farmacia y Bioquímica, Dra. Laura Schreier; profesores/as, ex-directores/as y graduados/as de la carrera en Ciencias Ambientales.

En su intervención, la Decana de FAUBA Dra. Adriana Rodríguez destacó: “Una de las características propias de nuestros/as profesionales es la de poder poner en diálogo distintas disciplinas, de sintetizar una realidad muy compleja y de lograr consensos para formular y aplicar políticas públicas. La forma de mitigar o de reparar el impacto ambiental de cualquier actividad humana requiere de consensos, del diálogo, de construcciones colectivas con distintos actores que tienen distintos intereses; y entonces, nuestros graduados y graduadas tienen un rol fundamental”.

A su vez contó que, de los 136 proyectos activos de investigación financiados por el sistema público de Ciencia y Tecnología, 35 abordan temáticas del impacto de distintas actividades agropecuarias en el ambiente, y cerca de 20 se dedican a problemáticas ambientales no relacionadas con lo agropecuario. “Esto da cuenta claramente que la Licenciatura tomó vida propia, adquirió su propia identidad”, dijo.

Por su parte, el Dr. Martin Aguiar resaltó: “Es un momento de festejo, evaluación y proyección a futuro. Las ciencias ambientales están en permanente construcción. Y eso tiene que ver con que las demandas de la sociedad están funcionando de manera dinámica y cambiando sus requerimientos. Nuestros estudiantes son pioneros, hay que destacar la singularidad de nuestros egresados, que se distinguen por poseer sentido crítico y la capacidad de poder escuchar distintas voces y de mirar los sistemas complejos de manera compleja”.

También agregó: “Se habla de crisis ambiental pero no estamos en crisis ambiental, el ambiente cambió, es otra cosa, está degradado. No podemos definir el ambiente en términos de un individuo, tenemos que necesariamente definirlo en términos de comunidad. Y una de las particularidades de los/as estudiantes que eligen la Licenciatura es que tienen ganas de trabajar e intervenir en comunidades”.

Al finalizar el acto, se entregaron reconocimientos a las autoridades que crearon y dirigieron la Licenciatura en Ciencias Ambientales durante estos 20 años: Dr. Fernando Vilella; Dra. María Boveri; Dr. José Paruelo; y Dra. María Semmartin.

Esp. Lic. en Comunicación Social