Un reconocimiento internacional para investigador de la FAUBA

Lun, 02/06/2014 - 11:29

Guido Botta fue distinguido en España por sus investigaciones en sustentabilidad y desarrollo agrícola. Es el primer argentino que gana un premio de esta índole. Dictó una conferencia sobre siembra directa.

Por primera vez para la Argentina, el Dr. Guido Botta de la cátedra de Maquinaria Agrícola de la Facultad de Agronomía de la UBA recibió el XIV Premio Internacional ABULAC de Agricultura de Conservación en la Universidad de Burgos, España, en la categoría Profesional Destacado. Fue reconocido por su asesoramiento y ayuda al desarrollo de la agricultura de conservación. Además, dictó una conferencia y habló sobre el tráfico de la maquinaria en suelos bajo siembra directa.

“El premio es un reconocimiento a las investigaciones en sustentabilidad y desarrollo agrícola.  La rueda pasa por el suelo, la sembradora con altísimo peso también, las cuchillas pasan por el suelo, entonces si no planificas el tránsito llega un momento que está todo el lote compactado. Desde hace muchos años trabajo en la compactación de la maquinaria, y siempre tratamos que la forma de trabajo sea lo menos dañina posible al suelo”, comentó Guido Botta.

El premio que lo reconoció internacionalmente fue entregado el 27 de mayo por el Diputado Provincial José Antonio De Los Mozos, y el Dr. Marino Izquierdo, presidente de ABULAC. “El premio es un fin hacia la sociedad, porque si conservamos los recursos estamos pensando en lo que viene”, expresó investigador.

Además, ante un nutrido grupo de agricultores y técnicos relacionados con la actividad agrícola, y docentes y alumnos de distintas Universidades de España, el profesor de la FAUBA brindó una conferencia enmarcada en las actividades por  ABULAC en colaboración con científicos y técnicos.

Uno de los objetivos de la charla fue informar y ampliar conocimientos para obtener productos de alta calidad, minimizando el impacto de la maquinaria en los suelos optimizando los métodos de producción mediante una integración total de los recursos disponibles; y concienciar a técnicos y profesionales de la importancia de la conservación del suelo como principal patrimonio de las explotaciones agrarias. También, expuso  los problemas que la agricultura “tradicional” genera en el suelo tales como erosión y pérdidas de materia orgánica, fertilidad y diversidad biológica.

“Brindé una conferencia sobre tráfico en sistema de producción tanto en siembra directa como en la convencional.  Ahora estoy ocupándome de formar recursos humanos para dejar algo y que sigan adelante con las investigaciones”, cerró Guido Botta.