Hablemos del Dengue en Agronomía

Estamos atravesando el pico más alto de la epidemia y es importante reconocer qué medidas preventivas tomar para controlar el mosquito transmisor de la enfermedad.

En la siguiente entrevista para Agronomía Informa, el responsable de Higiene y Seguridad de la Facultad de Agronomía de la UBA, Ing. Agr. Isaac Cymerman brinda recomendaciones e información sobre las enfermedades que transmite el Aedes Aegypti, y las formas de prevenirlas. Llegamos al pico más alto de la epidemia y es importante entender que sin mosquito no hay enfermedad.

-¿De qué hablamos cuando hablamos del DENGUE?

- Hablamos de la enfermedad viral que trasmite la hembra del mosquito Aedes Aegypti. La infección incluye desde formas clínicamente asintomáticas hasta cuadros graves de hemorragias. El mosquito es de poco vuelo, es decir, no recorre largas distancias y el hombre los va transportando y trasladando. El adulto es de contextura pequeña y oscura, y se lo reconoce por presentar patas rayadas blancas y negras. Ese mosquito es el vector: al chupar sangre de una persona enferma, el virus se aloja dentro de la hembra y al picar a otra persona se lo trasmite. Así se disemina la enfermedad.

-¿Dónde está el mosquito?

-Es un mosquito que no tiene un hábitat natural en nuestro medio sino que su hábitat natural está en los países donde se originó. Aquí está en el ámbito de las viviendas o de los espacios donde el hombre se aloja o trabaja. Es decir, vive en casas y sus alrededores; lugares sombreados, frescos y tranquilos. Tiene una estrategia muy interesante de diversificar los lugares donde pone los huevos, donde se esconde, es como un pequeño drone con sensor de temperatura de humedad, de variabilidad térmica, de sangre humana, estrategias de sobrevivencia fantásticas.

Entonces pone sus huevos en floreros, potus en agua por ejemplo y después que emergen se esconden en lugares oscuros. Pica generalmente en las primeras horas de la mañana y en las últimas horas de la tarde, cuando sale en busca de comida. Sin embargo, la alimentación puede estar condicionada a la posibilidad de obtener sangre de los habitantes de las casas, pudiendo modificar su actividad y picar aún en horas de la noche y mediodía.

-¿Y cuándo come?

-Cuando la hembra es fecundada busca sangre como fuente de proteína para desarrollar los huevos normalmente sino se alimenta de néctar de plantas, es decir, tiene una alimentación combinada.

-¿La solución para combatirlo es la fumigación?

-No, porque cuando uno fumiga mata sólo al insecto adulto. La probabilidad de erradicar la población mediante esta vía es baja: estamos hablando de un 10 por ciento de efectividad, ya que el 90 sobrevive. Es interesante conocer el ciclo del mosquito para entender porqué la forma más eficiente que hay para disminuir esta enfermedad es la DESCACHARRILIZACION.

-Entonces ¿cómo podemos cortar el ciclo del mosquito?

- El mosquito hembra pone el huevo en la parte lateral de los recipientes. Entonces la forma de cortar ese ciclo de crecimiento es evitar que se acumule agua en recipientes donde el agua se estanca más de tres días, no de mucha profundidad (si hay humedad el huevo prospera), allí el huevo se transforma en larva y come los microorganismos que hay en el agua. Entonces baja se alimenta, sube queda como suspendida en la superficie y ahí toma aire.

-Lo más eficiente es la PREVENCIÓN…

-Sí y la efectividad de la prevención depende de todos. Estamos atravesando el pico máximo del dengue. Lo importante es prevenir, es bajar la población del mosquito. En invierno hay que descacharralizar y eso significa no solamente vaciar sino también limpiar porque el huevo en la pared del recipiente es muy persistente y puede durar mucho tiempo ahí. Esta persistencia se debe a que el huevo tiene la capacidad de aguantar las bajas temperaturas del invierno, y tolerar largos períodos de sequía. Entonces, es muy importante que sigamos con esta campaña. 

Una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia del mosquito transmisor en las viviendas y su entorno, por eso es importante: revisar el patio y la casa eliminando cualquier objeto que pueda acumular agua, como plantas de agua y floreros, tapar o colocar boca abajo los recipientes. Cambiar agua de bebedero de mascotas y limpiar los bordes de los recipientes. Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, bandejas, frascos, macetas, neumáticos). Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles). Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa. No atar botellas a árboles y canteros. Poner mosquiteros en las rejillas, o en su defecto arrojarles agua hirviendo cada tres días.  

-¿Cuál es la situación actual de la Facultad, qué se hizo y cómo continuamos?

-En el  botánico de la Facultad se reportó un trabajador enfermo y decidimos fumigar. Ahí comprobamos directamente que la fumigación no era eficaz porque volvimos a la semana y había larvas. Con la colaboración de profesionales recorrimos varios pabellones y encontramos larvas no solamente dentro de las oficinas (envases con potus creciendo en agua) sino también en los invernáculos (bandejas porta macetas, macetas, pliegues de bolsas de polietileno, etc.) . A veces uno convive con una situación de riesgo y no toma conciencia hasta que no le sucede. Sin embargo, quienes trabajan en la Facultad han tomado medidas de llenar los potus con arena, dar vueltas cacharros, en el jardín botánico se cortó el pasto, se sembró peces en los espejos de agua que son grandes controladores de las larvas y donde no se pueden poner peces aplicamos semanalmente un insecticida biológico. El personal del jardín se protege a la mañana y a la tarde con repelente, usa ropa clara, mangas largas, no entran a trabajar muy temprano para evitar la posibilidad de ser picados.

También quiero destacar un serio problema que tenemos en el predio con las personas que dejan abandonadas bandejas con agua para que los animales tomen agua. En todas encontramos larvas.

Con la Comisión Interna de la Facultad hace ya algunos años que recorremos las viviendas. Hay que colaborar con uno mismo primero y después con los demás. 

Estamos pidiendo una reunión con todos los vecinos del predio: los clubes Arquitectura y Comunicaciones, la Facultad de Veterinaria, el Observatorio, la Escuela, el Centro Deportivo, etc, porque si nosotros tenemos problemas con las personas que le dejan alimentos y bebidas a los gatos los tienen todos los que habitamos este predio. Mirar y aprender entre todos. Es un problema de todos. 

El mosquito Aedes transmisor del Dengue convive con nosotros, si todos contribuimos en nuestro espacio de trabajo y vivienda podemos disminuir y controlar efectivamente esta epidemia. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Sobre el autor

Esp. Lic. en Comunicación Social