Graduados recibieron sus títulos de grado

Mar, 02/09/2014 - 09:45

El 22 de agosto se realizó la segunda jura de egresados del año de las distintas carreras de la Facultad de Agronomía de la UBA.

Como todos los años, y por segunda vez en 2014, se realizó el acto de jura de egresados en la Facultad de Agronomía de la UBA, donde 72 graduados de Agronomía, 12 de Ciencias Ambientales, 3 de Economía y Administración Agrarias, 4 de Floricultura, 2 de Jardinería, 2 de Gestión de Agroalimentos y 1 de Turismo Rural, recibieron sus títulos de grado, ante la presencia de autoridades, docentes, familiares y amigos.

“La alegría es lo que nos une hoy. A nosotros como gestión, como autoridades, este momento de la jura nos hace sentir que estamos justificados ante el mundo. En este momento la facultad le entrega a la sociedad su mejor producto, que son ustedes, los egresados. Y para ustedes es un momento muy especial porque cierran una etapa de la vida en la que forjaron un montón de aspectos importantes, como las actitudes hacia los semejantes, las ideas, las maneras de ver el mundo, las maneras de verse a uno en ese mundo, los proyectos, inclusive los amores”, dijo el decano de la FAUBA, Ing. Agr. Rodolfo Golluscio.

Durante la ceremonia de jura,  la gerente técnica del Consejo de Profesionales del Agro, Agroalimentos y Agroindustria, Ing. Agr. María Laura Nickel, le entregó un reconocimiento a la licenciada en Ciencias Ambientales Paula Berenstecher, por haber obtenido el mejor promedio de la promoción.

“Cuando me llamaron para proponerme decir unas palabras en este acto me pareció que era una linda oportunidad para poder agradecer a la facultad, a las autoridades, a los profesores y a mis compañeros que me acompañaron durante todos estos años que fueron muy importantes para mi formación. Los disfruté muchísimo y por eso elegí seguir estudiando en la FAUBA, ahora en la Escuela para Graduados”, expresó Berenstecher.

El cierre del evento estuvo a cargo del Coro de la FAUBA, dirigido por Teresa Ciarla.

“La sociedad argentina tiene la sabiduría de mantener la universidad pública, y lo hace porque confía en que los profesionales son agentes de cambio y, en cualquier lugar del país donde ustedes se instalen, no sólo aportarán sus conocimientos sino también contribuirán con un método para aprender y con su conciencia de buenos ciudadanos”, aseguró Golluscio.

Un mensaje muy emotivo

La Profesora Titular, y asesora pedagógica de la FAUBA, Dra. María Cristina Plencovich, se dirigió a los egresados en nombre de los docentes de la facultad y les brindó unas conmovedoras palabras que emocionaron a los nuevos profesionales y a los familiares presentes en el evento.

“Es un honor haber sido convocada para dirigir a este grupo de graduados las palabras de despedida como estudiantes y simultáneamente darles la bienvenida como nuevos colegas profesionales. Las despedidas de los egresados son acontecimientos especiales dentro de la vida académica, tienen un aire de tristeza por lo que ya se está dejando detrás, la facultad, los compañeros, los profesores, los años dorados de una entrega y confianza en quienes los guiaron por los senderos de la profesión”.

Se refirió a estas despedidas como momentos en los que se reflexiona simultáneamente sobre el pasado, el presente y el futuro. “En el caso del pasado y el agradecimiento, creo que ustedes en forma personal invocarán en primer momento a su familia y allegados quienes con mucho sacrificio y esfuerzo muchas veces por postergar sus propias metas hicieron lo posible para que ustedes hoy llegaran hasta aquí. Además desfilarán en su memoria aquellos docentes  que entregaron lo mejor de sí en este proceso que ustedes emprendieron. También evocarán a sus compañeros y compañeras”.

Cristina Plencovich demostró su orgullo por los nuevos egresados y les expresó: “Este orgullo implica una gran responsabilidad y será la de ser testimonio permanente de la calidad de la educación recibida. Por eso su agradecimiento irá también al pequeño agricultor de ojo de agua en Santiago del Estero, al albañil de Don Torcuato o del Bajo Flores, al remisero de Neuquén y a esos millones de argentinos que con su esfuerzo diario contribuyen a sostener las universidades públicas con sus impuestos. Ellos esperan que pongan pasión en sus profesiones, que se manejen éticamente en la búsqueda del bien común, que ayuden a través de su formación profesional, científica, tecnológica y técnica a generar alimento sanos, planteos productivos sustentables, a cuidar el ambiente y los recursos naturales, a embellecer los paisajes urbanos y rurales y a incorporar la cultura y los valores de lo orgánico, también estar abiertos a lo nuevo, seguir atreviéndose a conocer y pensar la actualización profesional como una forma de renovación permanente de ese llamado que implica la vocación”.

Y cerró con un mensaje muy emotivo: “Hay una sociedad que los aguarda expectantes, hay mucho por hacer, les auguramos una venturosa y muy larga navegación, siempre mar adentro, sin temor a las borrascas porque son buenos pilotos y sus embarcaciones son resistentes. Quiero agradecerles por todo lo que ustedes nos dieron a nosotros en este paso por la institución, por todo lo que nosotros aprendimos de ustedes, por la energía, por su entrega intelectual y afectiva, por su buen humor y por habernos dado la renovada posibilidad de seguir educando”.

ver todas las fotos