El Ing. Agr. Miguel A. Taboada participará como autor líder en el capítulo argentino

Mar, 04/10/2005 - 11:26

El Profesor asociado de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de nuestra casa de estudios fue designado para liderar el informe sobre liberación de gases de efecto invernadero debidos a la agricultura argentina, que se incluirá en la Evaluación Internacional de Ciencia y Tecnología Agrícola para el Desarrollo (IAASTD).

La Evaluación Internacional de Ciencia y Tecnología Agrícola para el Desarrollo (IAASTD, por sus siglas en inglés) es un esfuerzo internacional para analizar la pertinencia, calidad y eficacia de los conocimientos, la ciencia y la tecnología agrícolas y la eficacia de las políticas del sector público y privado implicados. Este emprendimiento trienal (2005-2007), sin precedentes, proporcionará a las personas responsables de adoptar decisiones los conocimientos adicionales sobre ciencias y tecnología agrícolas para reducir el hambre y la pobreza, mejorar las formas de sustento en las zonas rurales y facilitar un desarrollo equitativo y ambiental, social y económicamente sostenible.

Es motivo de orgullo para la FAUBA que el Ing. Agr. Miguel A. Taboada, Profesor asociado de la Cátedra de Fertilidad y Fertilizantes de nuestra casa de estudios, haya sido invitado por el Bureau of the International Assessment of Agricultural Science and Technology for Development (IAASTD), para desempeñarse como un autor del IAASTD Global Assessment Report.

El Ing. Taboada, como Lead Autor (LA) en el capítulo 11 de Argentina referido a la liberación de gases de efecto invernadero por la agricultura de nuestro país, trabajará junto a pares del área gubernamental y académica en una revisión de estudios que resultará en un informe regional. Su participación como LA será a lo largo de un tiempo estimado de 18 meses, durante los cuales asistirá a cuatro encuentros de autores, con el comité de editores. La primera reunión está programada para noviembre de 2005 en Estambul, Turquía, y el Banco Mundial destinará fondos para cubrir los gastos de viaje y estadía.

Los informes de evaluación regionales y globales serán publicados en el 2007 (en medios impresos o a través de páginas electrónicas), traducidos a los seis idiomas oficiales de Naciones Unidas y serán presentados en foros y talleres.

El proyecto IAASTD es una importante iniciativa global, desarrollada luego de un proceso consultivo que implicó a 900 participantes y a 110 países de todas las regiones del mundo. Fue lanzado en el 2003 como proceso intergubernamental, con una oficina consultiva multilateral, bajo copatrocinio de la FAO, el GEF, PNUMA, la UNESCO, el Banco Mundial y la OMS.

La IAASTD comprende un estudio a escala global, y cinco estudios subglobales. El estudio a escala global tendrá cuatro secciones: (i) Contexto y Conceptos; (ii) Perspectivas históricas y actuales, (iii) Futuros plausibles, y (iv) Opciones para lograr que los sistemas de conocimiento, ciencia y tecnología en agricultura (AKST) logren mayor efectividad para conseguir los objetivos de desarrollo y sostenibilidad.

Las cinco evaluaciones subglobales corresponden a: América Latina y el Caribe, América del Norte y Europa, África al sur del Sahara, Asia central y occidental y África septentrional, y Asia oriental y meridional y el Pacífico.

La evaluación adoptará perspectivas interrelacionadas, de corto, mediano y largo plazo (hasta el año 2050) y utilizará un enfoque multidisciplinario para abordar toda la gama de bienes (cultivos, ganado, peces, bosques, fibra y biomasa) y servicios agrícolas. Estudiará las repercusiones que podrían tener las tecnologías actuales y futuras en el campo económico, ambiental, de la salud y social (incluyendo el género).

La participación de la FAUBA a través del Ing. Agr. Taboada en esta relevante iniciativa implica un posicionamiento importante de nuestra facultad a nivel internacional.

Más información sobre IAASTD: