Inauguración del auditorio Bernardo Houssay

Como parte de un proyecto institucional estudiantil, se está refaccionando el aula grande del pabellón de Bioquímica. El Consejo Directivo decidió denominar “Bernardo Houssay” en homenaje al Premio Nobel de Medicina y profesor de Fisiología de esta Facultad.

El 9 de diciembre se llevó a cabo la inauguración del aula-auditorio “Dr. Bernardo Houssay”, en el pabellón de Bioquímica de la Facultad de Agronomía de la UBA. El proyecto  institucional fue desarrollado por estudiantes de la agrupación LAI, y consistió en la restauración y puesta en valor del auditorio. El Consejo Directivo, por su parte, le asignó el nombre Bernardo Houssay, en homenaje a quien fue profesor de Fisiología de nuestra institución académica, durante la década de 1920.

El decano de la Facultad, Rodolfo Golluscio, participó del evento y expresó: “Para la Facultad es un honor que nuestros estudiantes se comprometan tan concretamente con la institución. Digo que es un honor porque implica un nivel de confianza en las instituciones que esperemos ser dignos de merecer. El claustro estudiantil es parte del gobierno de la facultad y contribuye concretamente a enriquecer la actividad académica, e incluso a resolver problemas edilicios, como en este caso. Y yo quiero que se sepa y se valore porque es el tipo de cosas que nos hace ricos como institución”.

Bernardo Houssay fue Premio Nobel de Medicina y docente de la entonces Facultad de Agronomía y Veterinaria. El rol que le cupo a los estudiantes al momento de designarlo Profesor de la Facultad hace que esta ocasión sea particularmente adecuada para llamar esta aula por su nombre.

“Houssay fue propuesto por el primer decano de la Facultad, Dr. Pedro Arata, como Profesor Titular de Fisiología a los 18 años cuando aún era alumno de Medicina. Los estudiantes reaccionaron porque no aceptaban tener un profesor que aún fuera estudiante. Sin embargo, asumieron una actitud de compromiso y respeto hacia la institución y decidieron enviar un grupo que evaluase la clase del profesor Houssay. Lo escucharon con actitud crítica e informaron favorablemente a los ausentes. La segunda clase contó con el doble de asistentes y la tercera, con todos los alumnos. Entonces, como ahora, los estudiantes ejercieron su rol con una actitud a la vez crítica y responsable”, contó Golluscio.

Amor a mi patria
Amor a la libertad
Dignidad personal
Cumplimiento del deber
Devoción a la Ciencia
Devoción al trabajo
Respeto a la justicia y a mis semejantes
Afecto a los míos
parientes, discípulos y amigos.

Octubre de 1943

Dr. Bernardo Houssay